Mira por ti, controla tu colesterol

El control óptimo de los pacientes con colesterol alto es uno de los retos principales de las autoridades sanitarias y de los profesionales médicos de todo el mundo debido a que tanto en los países desarrollados como en vías de desarrollo se está produciendo un alarmante aumento de las enfermedades cardiovasculares.

Según datos del estudio Interheart, presentado en el último congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, el 90 por ciento de los problemas coronarios son resultado de nueve factores de riesgo modificables, de los cuales, la dislipidemia (colesterol alto), junto con el consumo de tabaco, es responsable de dos tercios del riesgo coronario global. En función de estos datos, los expertos predicen que en 2025 las primeras causas de muerte en el mundo serán la cardiopatía isquémica y la aterosclerosis.

Ante esta situación, varios expertos nacionales se reunieron en A Coruña para debatir las situación actual del control del colesterol así como sus posibles soluciones, tanto en términos de prevención como de tratamiento. El doctor Alfonso Castro Beiras, jefe de servicio de Cardiología del Hospital Juan Canalejo de A Coruña, ha señalado que la responsabilidad de controlar las cifras de colesterol no puede limitarse únicamente al médico, sino que el paciente debe también implicarse en su propia enfermedad. “No es una labor únicamente de los médicos, nosotros sólo somos unos actores más. Los actores principales, los pacientes, son los que van a recibir la información, pero, en este sentido, no hay que olvidar que esa información no sólo se recibe desde la consulta médica sino que llega por otras vías como son los medios de comunicación, las actividades de prevención de salud o desde la educación en salud de los colegios”, explica el doctor Castro Beiras.

Concienciar a la sociedad

Uno de los problemas del colesterol es, tal y como señalan los expertos, el poco grado de concienciación social que existe sobre los problemas de salud que se derivan de tener los niveles de colesterol altos. Por esta razón, la Fundación Española del Corazón, la Federación de Diabéticos Españoles y la Fundación Hipercolesterolemia Familiar han puesto en marcha una campaña nacional de sensibilización contra el colesterol apoyada por el Ministerio de Sanidad y Consumo bajo el lema Mira por ti, controla tu colesterol”, con la colaboración de los laboratorios Merck Sharp & Dohme y Schering Plough.

“El objetivo de la campaña es concienciar, sensibilizar e informar a la población en general, y a los pacientes y familiares en particular, sobre la necesidad de conocer y controlar sus niveles de colesterol y, sobre todo, acudir a su médico cuando estos niveles sobrepasen las cifras recomendadas. En el caso de los pacientes la campaña ha incidido en la importancia de seguir el tratamiento prescrito por su médico ya que tendrá menos posibilidades de sufrir un nuevo episodio coronario u otro problemas cardiovascular”, comenta Marisa Fernández, secretaria general de la Fundación Española del Corazón.

Médicos, instituciones sanitarias e industria farmacéutica se muestran preocupados por el control de los niveles de colesterol. Se realizan estudios científicos y se producen avances en investigación que dan lugar a nuevos tratamientos, pero ¿qué es lo que ocurre en el cara a cara con el paciente? ¿Por qué no se logra alcanzar los niveles recomendados de colesterol?

El doctor Adalberto Serrano Cumplido, Médico de Familia del Centro de Salud Repélega de Portugalete, explica que en su opinión la sociedad no está preparada para llevar hábitos de vida saludables, sino que todo lo contrario. “La sociedad nos impulsa a fumar, a no hacer ejercicio, a estar horas tirados viendo la televisión, a comer mucho y mal” comentaba este especialista. “Lo que tenemos que hacer nosotros es concienciarles de que si tienen el colesterol alto van a tener que hacer una lucha continua por mantenerlo en niveles bajos, el problema es que colesterol no duele, es un factor de riesgo oculto, lo que hace que no se den cuenta de su enfermedad. Los medios de comunicación hablan mucho de colesterol, pero hay un gran desconocimiento de qué es y cuáles son las consecuencias de los niveles altos que no es otra que una gran posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares”, añade el doctor Serrano.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.