Miopía: un nuevo tratamiento revolucionario

La miopía se podrá tratar con unas lentes de contacto que se utilizarán sólo para dormir, una nueva técnica que está perfecccionando la el departamento de Óptica y Optometría de la Universidad Europea de Madrid.

Enfermedades y patologías relacionadas: Miopía

La miopía es una distorsión visual por la cual los objetos cercanos se ven claramente mientras los lejanos se ven borrosos. Está provocada por una deformación del globo ocular, que se muestra alargado, o porque el cristalino tiene una distancia focal menor a la normal.

No se conoce con exactitud cuáles son las causas que producen esta deformación del globo ocular o por qué a medida que pasan los años esta condición empeora y son necesarios ajustes en las gafas o lentillas. Según estudios estadounidenses, podría haber una combinación de factores hereditarios y de entorno que empeoran la situación de los miopes.

En España, este problema ocular afecta a cuatro de cada diez españoles y su incidencia aumenta, sobre todo entre los jóvenes, ya que se fuerza a trabajar y a estudiar a distancias muy cortas, según el titular de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, José Sangreu.

A la opción de llevar gafas, lentillas o disminuir la miopía con láser, se le añade una nueva técnica: la ortoqueratología, presentada recientemente por el Área Clínica del departamento de Óptica y Optometría de la Universidad Europea de Madrid. Se trata de una nueva técnica no quirúrgica para tratar la miopía y el astigmatismo, con la que se logra la modificación controlada de la curvatura corneal del ojo, como ha destacado el director de dicha área, Javier González-Cavada.

El tratamiento ortoqueratológico requiere llevar unas lentes de contacto durante la noche (mientras se duerme) y permite tener una visión clara durante la vigilia, un efecto que se consigue desde el primer día y alcanza su máxima eficacia a las dos ó tres semanas después de empezar el tratamiento explicó el doctor González-Cavada.

La mitad de los españoles sufre algún problema visual

Según ha informado ha añadido el profesor González-Cavada, a partir de ahora los esfuerzos se centran en el desarrollo de esta técnica con un nuevo programa informático basado en la topografía corneal computerizada, con la ayuda de una empresa líder mundial en lentes permeables al gas. “Este sistema aumenta la eficacia del tratamiento y permite un cálculo más preciso y personalizado de las lentes”.

Según los datos del área de Óptica y Optometría de la Universidad Europea de Madrid, alrededor del 50 por ciento de la población padece algún problema de visión siendo los más frecuentes la miopía, el astigmatismo y la vista cansada. Los expertos aconsejan revisiones periódicas de la vista para controlar la salud visual. Toma nota.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.