¿Miedo al dentista?

Entre el 8 y el 15 por ciento de la población española presenta fobias en relación con el tratamiento dental y el resto (85-90%) siente algún tipo de malestar, ansiedad o miedo antes y/o durante el tratamiento dental

Enfermedades y patologías relacionadas: General

.”Dentro de ese 15 por ciento, la mayoría son experiencias traumáticas vividas en la infancia donde se magnifican las vivencias tanto positivas como negativas más que experiencias de otras personas que le cuentan al paciente” afirmó el estomatólogo Ignacio Corral, asesor científico de Colgate. “Se debe ir mitigando esa fobia progresivamente, si es necesario con la ayuda del psicólogo tratándose como cualquier otra fobia, ya que en algunos casos pueden llegar a ser muy invalidantes y perjudiciales para la salud de los pacientes”, comentó el doctor.

Los síntomas más comunes son manos temblorosas y húmedas, aceleración cardiaca, sudores repentinos, dolor de estómago, dificultad de respiración y pensamiento de cómo poder evitar la próxima cita. “En muchos casos el miedo llega a impedir que la persona concilie el sueño la noche anterior encontrándose además cansado, de mal humor y queriendo anular la cita acordada”, agregó.

El psicólogo en estos casos “puede ayudar con tratamientos conductuales que ayuden al paciente a reconocer la situación para que vivan la experiencia como algo más acogedor; el dentista puede manejar algunos casos, pero el apoyo del psicólogo siempre es positivo y interesante ya que hay gente que sufre muchísimo y que no es capaz ni de sentarse para que le atiendan”, aseguró el doctor Corral.

Miedo al pinchazo y al ruido del trono

“Lo que más miedo suele generar son los pinchazos y el ruido del torno, aunque la gente que tiene fobia a estas dos situaciones por lo general suele tener dificultades también ante los especialista y cualquier prueba complementaria que suponga una invasión de su cuerpo”, aseveró.

En este sentido el ambiente de las consultas clínicas “ha cambiado mucho en los últimos quince años”. Se ha creado “un entorno mucho más acogedor, ha cambiado la forma de acercarse al paciente por parte de los dentistas -sobre todo a los niños-, la decoración y la comunicación indirecta con música tranquila en la sala de espera”, explicó el experto.

Referente a los niños la mejor manera de que no cojan miedo al dentista es procurando que desde muy pequeños acompañen a los padres, se sienten en la silla del dentista y conviertan la revisión en un juego en el que les enseñan el estado de sus dientes, les dan consejos y se les explica que si no se cuidan los dientes terminan estropeándose, dijo el doctor. Asimismo es importante acudir al menos una vez al año porque es justo el periodo en el que una caries se puede detectar y atajar sin que tenga consecuencias molestas como flemones o infecciones, afirmó.

Desde hace siete años cada mes de septiembre Colgate y la Fundación Dental Española (FDE) unen sus fuerzas para realizar revisiones dentales gratuitas en toda la geografía española en la campaña Mes de la Salud Bucodental con el fin de acercar las clínicas odontológicas a la población general.

“Durante las campañas averiguamos que una de las razones de que siga habiendo problemas dentales en España es que todavía existe un 40 por ciento de españoles que no se ha acercado nunca al dentista, la mayoría de las veces por miedo por ello, hay que incidir en este tipo de concienciación”, explicó.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.