Mi hijo no come

Un 47 por ciento de la familias españolas con hijos de entre 1 y 10 años admite que éstos han presentado alguna vez comportamientos de "malcomedores", una actitud característica en niños caprichosos en sus preferencia alimentarias, que tienen que comer con la televisión encendida, comen pocas cantidades y poco variado, que se provocan arcadas si algo no les gusta y que, sobre todo, demuestran poco interés por la comida.

Enfermedades y patologías relacionadas: General

Este rechazo a los alimentos es una reacción frecuente en la infancia que puede traer consecuencias para el resto de la vida, ya que suele estar producida por falta de hábitos en el niño, que tiende a ser el que dirige la dinámica familiar, en la que “papá y mamá hacen lo que el niño quiere y cuándo quiere”, explica la psicóloga Rocío Ramos-Paúl.

No se trata, por tanto, de la alimentación sino de establecer hábitos “válidos para el resto de la vida del niño” ya que, en su opinión, “los hábitos son uno de los pilares para que el niño se desarrolle feliz y se convierta en un adulto feliz”.

“El niño que es capaz de desarrollar el hábito de la alimentación, probablemente será capaz de desarrollar el hábito del estudio y, generalmente, cuando tiene un hábito de alimentación también lo tiene en el sueño”, añade.

Establecer rutinas, según Ramos-Paúl, no tiene edad, aunque aconseja empezar a partir de los seis meses del bebé a instaurarlas. El tiempo que se tarda en que el niño aprenda es difícil de establecer ya que “cada niño es un mundo y cada familia es distinta”, lo importante es no abandonar el objetivo y ser constante, y no dejarse manipular por el niño.

Mi hijo no come

Ramos-Paúl, y el psicoterapeuta Luis Torres, acaban de publicar Mi hijo no come (Ed. Aguilar), un manual que tiene como objetivo generar un esquema de intervención a través de una metodología concreta, de forma que se consiga instaurar un buen hábito de alimentación, resolviendo las dificultades que se vayan presentando a los padres a la hora de comer de modo que se puedan establecer hábitos en el tiempo.

“No somos nutricionistas”, ha explicado Ramos-Paúl. Por este motivo, dentro de este libro los lectores no encontrarán alternativas para inculcar una alimentación saludable desde la infancia, sino cómo habituar al niño a comer, ya que “cómo se come es igual de importante que qué se come”.

“Hay pocos libros sobre cómo conseguir que el niño adquiera unos hábitos. Y este libro pretende sentar las bases sobre cómo se debe comer, pero sobre todo pretende que la hora de la comida sea un momento de disfrute en casa y no un momento de tortura y llantos”, añade Pardo.

Lo primero para establecer unos hábitos es ser consciente de que el niño no “puede dirigir la dinámica familiar de la comida”, después hay que, entre otros consejos, evitar distracciones a la hora de la comida, no presionar al niño para que coma, estimular el apetito limitando los refrigerios al máximo, limitar la duración de las comidas, proporcionar alimentos adecuados a la edad, introducir alimentos de manera gradual, desarrollar la comida en familia, alentar a los niños para que coman solos y permitirles que ensucien cuando están comiendo.

Por tanto, apunta la presentadora de “Supernany”, “este libro no es para niños que comen mal es para aquellos que quieren saber cómo adquirir el hábito de la alimentación y cómo, a través de este hábito, sus hijos pueden adquirir cualquier otro hábito”.

Superpapás o superhéroes

Para ayudar a los padres, no sólo a enseñar a sus hijos a establecer hábitos, acaban de poner en marcha el portal “www.superpapas.es”, una web dirigida a “recuperar que los hijos tengan entre sus superhéroes a los padres”.

Esta nueva herramienta educativa contiene consejos y juegos que ayudarán a superar los problemas más comunes en la educación de los hijos “de una manera entretenida”.

“Enseñar a los niños debe ser divertido además de educativo”, ya que, según Ramos-Paúl, “tener hijos y educarlos es maravilloso, y se puede hacer sin dramatismos”.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.