Melenas o heces de color negro, ¿a qué pueden deberse?

Canal: General

Las heces de color negro se conocen como "melenas" y pueden aparecer con este tono por diversas causas, las explicamos en este artículo.

after a sleepless night with diarrhea - man sitting on toilette
Enfermedades y patologías relacionadas: Varices esofágicas, Gastritis

El color negro en las heces no es habitual. En general el aspecto de las heces depende de los alimentos digeridos, de la mezcla con las sales biliares procedentes del hígado, de la flora bacteriana y del volumen de agua que contienen.

Debemos estar atentos ante un cambio de color de las heces que sea muy diferente a la gama de tonalidades entre amarillento, verdoso y marrón. Por ejemplo, las heces rojas o negras equivalen a un sangrado activo en alguna parte del intestino que se puede relacionar con la presencia de diversas enfermedades.

A grandes rasgos se podría decir que la presencia de sangre fresca en las heces se relaciona con un sangrado en el intestino grueso (colon) o en el tramo final del recto y el ano.

Las heces de color negro (color carbón o alquitrán), tienen relación con un sangrado que tiene origen en las vías digestivas altas como el esófago o el estómago, ya que el color negro se produce con la digestión de los componentes de la sangre. Estas heces negras se llaman melenas. Para que aparezcan las heces de color negro o melenas son necesarios al menos 50 mililitros de sangre en la parte superior del tubo digestivo.

Cuando ocurren las melenas, pueden sugerir la presencia de alguna enfermedad como:

Existen algunos alimentos y productos que también pueden teñir las heces de negro pero que no suponen ningún sangrado interno. Por ejemplo, medicamentos como el hierro (sulfato ferroso), bismuto, el carbón activado, o alimentos como la remolacha, las moras, los arándanos, el regaliz negro, etc, también puede provocar un color negruzco en las heces que se podría confundir con las melenas, por eso se llaman ‘falsas melenas’.

Si se observa sangre o color negro en las heces que no es producido aparentemente por ninguna sustancia o alimento ingerido, se debe consultar al médico de forma urgente.

Lo más probable es que el médico realice una exploración física completa y solicite alguna prueba complementaria como un análisis de sangre y alguna exploración de imagen radiológica o endoscópica para localizar el posible sangrado.

Redacción: Doctora Sarai de la Fuente Gelabert

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.