Mejor dejar de fumar si estás embarazada

Alrededor de un tercio de las mujeres embarazadas es fumadora, lo que puede tener graves consecuencias para el bebé, especialmente en el primer año de vida. Distintos estudios han puesto en relación el tabaquismo en mujeres embarazadas con el riesgo de muerte súbita de los bebés, entre otros peligros.

Enfermedades y patologías relacionadas: Adicciones, Tabaquismo

Abandonar el hábito de fumar durante los tres primeros meses del embarazo, disminuye considerablemente el riesgo de influir negativamente sobre el bebé, según el doctor Francisco Carrión, del Servicio de Neumología del Hospital Clínico Universitario de Valencia. El doctor Carrión ha participado en un estudio realizado por este hospital para determinar los efectos del tabaquismo en los lactantes, y asegura que tomar medidas para reducir el número de embarazadas fumadoras puede hacer descender el número de muertes súbitas asociadas al tabaquismo. La muerte súbita del lactante es el fallecimiento repentino que permanece sin explicación clínica y según este estudio, un 25 por ciento de los casos estaría relacionado con el tabaquismo de la madre.

Este estudio, el “Programa de Prevención y Tratamiento de Tabaquismo en embarazadas”, ha permitido constatar que “los niños cuyos padres son fumadores también están expuestos a los tóxicos del tabaco en una etapa de desarrollo y crecimiento con lo que son propensos a desarrollar ciertas enfermedades”, según ha informado el doctor Carrión.

El análisis de las características de la adicción al tabaco durante el embarazo, de la eficacia del tratamiento y de los consejos de neumólogos para dejar de fumar son los principales objetos de estudio del programa, así como los factores que influyen sobre una posible recaída. El programa se aplicó a un total de 114 mujeres fumadoras y embarazadas, a las que se realizó un tratamiento de deshabituación al tabaco y un seguimiento durante seis meses.

La relación entre tabaquismo y mortalidad infantil había sido descrita en un estudio elaborado en Dinamarca sobre más de 25.000 casos. La investigación concluyó que exponer al bebé al humo de tabaco durante el embarazo duplica el riesgo de nacer muerto y la mortalidad infantil en el primer año de vida. Estos datos concuerdan además con un estudio realizado en Estados Unidos que considera que el tabaco influye sobre el síndrome de la muerte súbita del lactante.

Efectos nocivos del tabaquismo pasivo

El tabaquismo pasivo es una causa reconocida de enfermedad y muerte prematura en adultos y niños. El fumador pasivo está expuesto en el hogar o en el trabajo a un ambiente cargado con cerca de 5.000 partículas tóxicas. Según el doctor Carrión, el fumador sólo inhala el 25 por ciento del humo de un cigarrillo y el resto pasa al ambiente.

Los últimos estudios indican que el tabaquismo pasivo durante el embarazo y la infancia aumenta la posibilidad de que niños y adolescentes padezcan asma y es un factor de riesgo de padecer cáncer. Exponerse al humo de cigarrillos también genera problemas pulmonares y perjudica la evolución de pacientes con asma bronquial.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.