Medicina cosmética, belleza y calidad de vida

Los profesionales de la medicina estética englobados en la Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética (SEMCC) esperan que las autoridades sanitarias reconozcan pronto esta especialidad como un título oficial. De momento, se muestran satisfechos por la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias recientemente aprobada por el gobierno.

Enfermedades y patologías relacionadas: General

A la medicina estética sólo le falta el aval administrativo, en forma de titulación oficial, que acredite las capacidades adquiridas por muchos médicos en los años de su ejercicio profesional, según los portavoces de la Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética (SEMCC).

“Estamos asistiendo al reconocimiento de una actividad que existe, en el último año se han dado pasos de gigantes para llevar a este sector a la autoregulación y todo con la finalidad de que este sector esté regulado bajo una titulación oficial que acredite la formación de tantos profesionales a lo largo de muchos años”, explica el doctor Víctor García, presidente de la SEMCC.

Desde sus inicios hace seis años, la SEMCC hace su gran apuesta por la formación continuada. “Si estamos en un sector con profesionales formados y de esa formación resulta una acreditación, tenemos muchas cosas resueltas”, explica el doctor Víctor García. Entre otros, la SEMCC ha impulsado una Diplomatura Universitaria en Medicina del Envejecimiento con la Universidad Autónoma de Barcelona que acaba de lanzar su primera promoción.

La SEMCC también celebra que la ley establece que las funciones de las profesiones sanitarias es la promoción y el mantenimiento de la salud, que va más allá de la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades. “Hace mucho que la SEMCC viene indicando la necesidad de contemplar un nuevo modelo de atención sanitaria que tiene que ver con el patrón salud y calidad de vida”, explican en un comunicado los representantes de la sociedad.

¿Cómo reconocer a un médico especialista en medicina estética?

Durante las primeras jornadas profesionales organizadas por la SEMCC, uno de los temas clave fue el intrusismo en el sector de la medicina estética por parte de no médicos que llevan a cabo intervenciones sanitarias. En este sentido, el doctor Víctor García explica que “hay que hacer entender a la población que hasta un peeling o un tatuaje son actos sanitarios”, por lo que al frente del equipo siempre debe haber un médico.

Así, antes de cualquier intervención de cirugía o medicina cosmética, hay que comprobar que desde el principio tratamos con “un médico que debe estar colegiado, como establece la legislación española y que vamos a ser atendidos en un centro homologado que cumpla con los requisitos mínimos y tenga un número de registro que se pueda exhibir, según la normativa de cada comunidad autónoma”, detalla este especialista.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.