Más ocio y menos tabaco

Un tercio de los españoles (32,8 por ciento) asegura que visitarían más los locales de ocio si se prohibiera fumar en todos los espacios públicos cerrados, tal y como plantea la reforma de la ley antitabaco impulsada por el Ministerio de Sanidad y Política Social, según se desprende de una encuesta presentada por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC).

Enfermedades y patologías relacionadas: Adicciones, Tabaquismo, General

Además, los resultados del estudio (realizado entre casi 3.000 personas fumadoras, no fumadoras y ex-fumadoras) indican que sólo el 16,4 por ciento de los encuestados visitaría menos bares, restaurantes o salas de fiestas, si se prohibiera fumar en su interior. En este sentido, el 72 por ciento de los no fumadores y el 58 por ciento de los fumadores asegura “tener problemas” para dar con una cafetería o restaurante “libre de humos”.

En opinión de la vicepresidenta de semFYC, la doctora Ana Pastor, a la luz de los datos de esta encuesta “parece poco oportuno hablar de consecuencias pésimas para el negocio de la hostelería. De hecho, la nueva ley traería más visitas que deserciones, y no hay ningún dato, hasta la fecha, que permita afirmar que los españoles van a dejar de acudir a los locales de ocio si llega la prohibición total”.

A este respecto, tanto ex-fumadores (77 por ciento) como no fumadores (71 por ciento) coinciden al afirmar que los espacios sin humo ayudarían al abandono del tabaquismo, frente al 52 por ciento de los fumadores que corrobora esta opinión. Sin embargo, sólo el 39 por ciento de los consumidores de tabaco estaría de acuerdo con la prohibición total, en comparación con el 84 por ciento de los no fumadores y el 75 por ciento de los ex-fumadores (68 por ciento a favor de media).

Hasta 6.000 muertes por tabaquismo pasivo

Según explica el coordinador de Abordaje del Tabaquismo (GAP) de la semFYC, el doctor Xulio Castañal, se calcula que el “humo de segunda mano” provoca entre 3.000 y 6.000 muertes cada año en España. Así, este experto calcula que, en base a las experiencias de otros países, con la nueva ley se reduciría hasta un 12 por ciento el número de ingresos por infarto, y se reduciría la tasa de fumadores en hasta un 4 por ciento, pasando del 30 por ciento actual al 26 por ciento.

Para el doctor Castañal, “cuanto antes se apruebe la ley mucho mejor, ya que su retraso sólo implica que se agrave el problema de salud pública que supone el consumo de tabaco”. No obstante, este experto subraya que la redacción de la misma “debe ser muy clara, sin dar lugar a interpretaciones, para que no ocurra lo mismo que con la ley de 2005, con la cual algunas comunidades, como la de Madrid, ralentizaron su aplicación” por la falta de concreción en el texto legal.

Deshabituación en las consultas de AP

“Los médicos de Atención Primaria y los enfermeros de los centros de salud tienen dos objetivos: dar consejo antitabaco a todos los fumadores que acudan a sus consultas; y ofrecer tratamiento para deshabituación a todos aquellos que quieran dejar de fumar y pidan ayuda”, comenta el presidente de semFYC, el doctor Josep Basora.

En esta línea, las preguntas de la encuesta específicas para los ex-fumadores revelan que un 63 por ciento de ellos recibió ayuda o consejo de un profesional sanitario para dejar el hábito. Asimismo, el 92 por ciento de los fumadores encuestados admite que la prohibición del consumo de tabaco en locales cerrados “mejoraría la salud de todos”.

Por contra, el ocho por ciento de los no fumadores, el 14 por ciento de los fumadores y el siete por ciento de los ex-fumadores todavía cree que el humo del tabaco no es peligroso para la salud de los niños y que no provoca infartos de miocardio.

XI Semana sin humo

Por otra parte, la semFYC ha presentado XI Semana sin humo que, bajo el lema ¡Ponle fecha! Juntos podemos, pondrá en marcha entre el 24 y el 31 de mayo una campaña informativa en más de 2.500 centros de salud de toda España basada en ofrecer consejos para dejar de fumar, además de información sobre el tabaquismo pasivo a los pacientes que acudan a las consultas de Atención Primaria.

Además, como parte de la campaña, semFYC ha hecho entrega del “Premio sin Humo 2010 a la plataforma “¿Por qué nosotros no?”, impulsada por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), por su “importante labor a favor de la salud y su lucha por el cambio de la actual ley antitabaco”.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.