Más donantes de corazón

Este aumento sería posible gracias a una mayor detección de los posibles donantes y a un mejor mantenimiento de los mismos en las unidades de cuidados intensivos (UCI). Así lo afirma Blanca Miranda, coordinadora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en el libro "Avances en cirugía cardíaca", obra realizada conjuntamente por diversos cardiólogos españoles.

Enfermedades y patologías relacionadas: General

Para la coordinadora de la ONT el que haya menos donantes de corazón de los que podría haber se debe fundamentalmente a las pérdidas de donantes por parada cardíaca y a las negativas familiares de donar los órganos. Así, si las pérdidas por parada cardíaca sólo fueran del tres por ciento (en la actualidad, son del 7,9 por ciento) y las negativas familiares pasaran del 20 por ciento actual al 15 por ciento, “tendríamos un incremento adicional de la tasa de donación en un 15 por ciento”, explica Miranda.

La ONT muestra también su preocupación por la necesidad de que todos los ciudadanos tengan el mismo acceso al trasplante, independientemente de su lugar de residencia. En algunas comunidades autónomas se indican menos de 13 trasplantes por millón de personas y años, que es lo que se considera como media. Según datos de 1998, comunidades como Canarias (5,3 indicaciones por millón de personas y año), Baleares (5,6), La Rioja (7,7) o Extremadura (10,3) se encuentran por debajo de la media. Mientras que otras como Cantabria (19,2) o Asturias están claramente por encima de la media.

Desde hace tres años la ONT lleva a cabo un sistema de control de calidad sobre los procesos de donación, con el fin de evitar estas diferencias entre comunidades. Antes estos controles se realizaban sólo en el área del Insalud, pero ahora se han sumado a estos programas las comunidades de Andalucía, País Vasco y Canarias. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad y Consumo correspondientes al pasado mes de septiembre, el número de donantes de corazón hasta esta fecha fue de 272 personas, frente a las 259 del año anterior, lo cual significa un aumento del 9,7 por ciento.

Uno de los mejores del mundo

Recientemente se ha celebrado en La Coruña el IX Congreso Europeo de la Sociedad Europea de Bancos de Tejidos. Los expertos que han participado en este encuentro han destacado que el sistema de coordinación de trasplantes español es uno de los mejores del mundo, tanto por sus resultados como por su nivel organizativo. El congreso, organizado por el Complejo Hospitalario Juan Canalejo, contó con la presencia de casi 200 participantes.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.