Más del 40% de la población española presenta una dieta mejorable

El pan, la leche, el calcio y la vitamina D son indispensables para aportar al organismo los nutrientes esenciales.

El 40,9% de los españoles no sigue una dieta equilibrada, presentando en algunos casos déficit de hidratos de carbono, calcio, vitamina D. Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden del Taller Panrico Alimentación y Salud, celebrado esta mañana en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid, y organizado por Panrico y la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), una autoridad en esta materia.

En el taller han participado el Dr. Javier Aranceta, Presidente de la SENC y Profesor de Nutrición Comunitaria en la Universidad de Navarra y la Dra. Cristina Maldonado, Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad de Barcelona y Responsable de Nutrición y Salud de Panrico, que han hablado sobre el equilibrio alimentario, y el valor nutricional de la dieta de la población española.

Los especialistas han advertido que aunque cada vez nos preocupamos más por seguir una alimentación saludable, a menudo el estrés del día a día y el poco tiempo de que disponemos nos lleva a dejar en un segundo plano nuestro propio bienestar. En este sentido el consumo de pan, leche y alimentos ricos en calcio y vitamina D es indispensable para aportar al organismo los nutrientes esenciales para mantener un buen estado de salud.

Según el Dr. Aranceta, “la población más joven, el colectivo femenino y las personas de edad avanzada no llegan a la ingesta recomendada de calcio y la vitamina D”. Estos dos nutrientes tienen una implicación esencial en el mantenimiento de nuestros huesos pero también están en otros procesos de interés vital como pueden ser la capacidad cognitiva, los procesos de envejecimiento, las enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades crónicas.

En su intervención el especialista ha remarcado que “el 70% de la población española realiza una ingesta de calcio inferior a la recomendada” y que ésta debería de alcanzar los 1.000 mg diarios. Este dato se acentúa en el caso de los niños, ya que los estudios revelan que “el 40% de los escolares también presentan un consumo deficitario de este elemento”.

Por lo que respecta a la vitamina D, el Dr. Aranceta ha explicado que se trata de un nutriente que al mismo tiempo es una hormona: “Como nutriente su función es la fijación del calcio en los huesos, pero además se están estudiando sus propiedades hormonales aplicadas a diferentes patologías. Por ejemplo, se ha demostrado sus beneficios en la prevención de los cánceres de mama y colorrectal, en el control de la hipertensión y también para el alzheimer, ya que este tipo de pacientes tienen menor concentración de vitamina D plasmática que el resto de la población”, ha señalado el especialista. Aranceta ha concluido que entre un 47,1 y un 94,2% de los españoles no toman suficiente Vitamina D.

El doctor se ha referido también a la importancia de ingerir las cantidades de hidratos de carbono necesarias para mantener una dieta equilibrada. En esta línea ha explicado que “según los último datos del estudio ENIDE, el consumo medio de pan en España es de 101 gramos cuando la ingesta recomendada oscila entre los 120 y los 240 gramos”. Desde su punto de vista el pan es un alimento “básico” que debería de estar presente en todas las comidas: “Tendríamos que consumir entre 3 y 4 raciones diarias”, ha señalado.

En esta línea se ha referido al nuevo pan Vitaleche de Panrico, que posee “una formulación mejorada respecto otros panes con un aporte de calcio y vitamina D que nos aseguran el 80% de la cantidad diaria recomendada”. Así mismo ha subrayado que “la SENC no sólo avala este producto sino que también ha estado presente en la formulación y elaboración de este pan funcional”.

Por su parte, la Dra. Maldonado ha hablado sobre la innovación en alimentación y salud y ha también destacado que el nuevo pan Vitaleche es “el primer pan de molde del mercado con un 20% de leche en cada rebanada, que es fuente de calcio, contiene vitamina D, está elaborado sin conservantes ni colorantes, y es rico en fibra”.

Maldonado ha remarcado el esfuerzo que Panrico ha llevado a cabo en los últimos años para adaptarse a la demanda de los consumidores que “cada vez más apuestan por productos saludables”. En este sentido, la experta ha afirmado que el Departamento de I+D de la compañía dirige su investigación a la mejora nutricional continua y al desarrollo de productos innovadores siempre con ingredientes de máxima calidad.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.