Más del 35% de los españoles no ingiere la cantidad diaria recomendada de calcio

Los lácteos, principal fuente de calcio, son una de las categorías más afectadas por los cambios de consumo derivados de la crisis. El yogur, además de ser una excelente fuente de calcio, es un lácteo de fácil digestión con numerosos beneficios para la salud.

Enfermedades y patologías relacionadas: Intolerancia a la lactosa, Osteoporosis, Malnutrición, General

La Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) ha presentado el documento Evidencia científica sobre el papel del yogur y otras leches fermentadas en la alimentación saludable de la población española. Este consenso ha servido de base a la Asociación Española de Fabricantes de Yogur y Postres Lácteos Frescos (AEFY) para lanzar la campaña de concienciación 1 yogur al día, que tiene como objetivo promover la incorporación del yogur dentro del consumo diario y variado de lácteos para alcanzar la ingesta de nutrientes esenciales como el calcio.

En un contexto económico complicado como el actual, la FESNAD quiere sensibilizar a la población sobre la importancia de mantener una buena alimentación y disminuir el riesgo de carencias nutricionales sobre las que los expertos alertan ya desde hace años. A pesar de ser un grupo de alimentos de recomendación diaria, los lácteos son una de las categorías más afectadas por esta situación y, en este marco, se apuesta por el yogur como una excelente opción para alcanzar las recomendaciones de consumo diario de lácteos.

El consenso sobre los beneficios nutricionales del yogur realizado por los expertos de la FESNAD ha servido de base para la elaboración de la campaña de divulgación 1 yogur al día. Según los expertos, diversificar los tipos de lácteos de la dieta permite alcanzar un mayor consumo total de este tipo de productos e ingestas más adecuadas de nutrientes.

La campaña está promovida por la Asociación Española de Fabricantes de Yogur y Postres Lácteos Frescos (AEFY) e incluirá acciones de comunicación dirigidas a la sociedad en general y a los profesionales del ámbito sanitario.

Afrontar el insuficiente consumo de lácteos

El Dr. Jordi Salas-Salvadó, presidente de FESNAD, alerta de que el 30% de niños y más del 35%1 de los adultos no consume la cantidad diaria recomendada de lácteos. Esta situación puede agravar el riesgo de carencias de algunos nutrientes esenciales como el calcio.

Más del 35% de los niños y de los adultos españoles ingieren cantidades insuficientes de calcio, un mineral esencial para los huesos. Teniendo en cuenta que los lácteos son los alimentos que mayor calcio aportan a la dieta española (hasta un 70%”) es necesario reforzar su consumo. “Alimentarse bien no es cuestión de precio. La dieta juega un papel fundamental en la prevención, así que lo verdaderamente caro para la salud son los desequilibrios y las carencias nutricionales” subraya el Dr. Salas-Salvadó.

Un yogur al día para alcanzar las recomendaciones nutricionales

La comunidad científica recomienda incluir los lácteos en la alimentación cotidiana. El yogur posee características nutricionales particulares que lo convierten en una excelente opción, tanto por su aporte nutricional, como por sus beneficios para la salud.

La FESNAD recomienda entre 2 y 4 raciones de lácteos al día, según la franja de edad: 2-3 en adultos y escolares, 2-4 en personas mayores y 3-4 en adolescentes, mujeres embarazadas o en período de lactancia o menopausia. La FESNAD recuerda la importancia de cumplir con estas recomendaciones y fomenta incluir el yogur dentro del consumo diario y variado de lácteos.

Luis Calabozo, representante de la AEFY, destaca: “Se trata de un grupo de alimentos esencial en la dieta cotidiana de las personas de todas las edades, tal y como recogen las pautas de recomendación dietética de los expertos. Hay una amplia variedad de lácteos para escoger, incluso quienes presentan algún grado de intolerancia a la lactosa pueden consumir yogur, que ayuda a su digestión”.

Consenso sobre los beneficios nutricionales del yogur

Los expertos de la FESNAD han elaborado un documento que analiza la evidencia científica sobre los beneficios del consumo de yogur y destaca, entre otros aspectos, que:

– Alta densidad nutricional: Los yogures aportan un elevado contenido de nutrientes en relación a su contenido calórico. Se trata por lo tanto de un alimento apropiado en todas las etapas de la vida, que aporta múltiples beneficios con un aporte reducido de energía y grasas (en sus versiones semidesnatada y desnatada). Aporta proteínas de alta calidad (alto valor biológico) y fácil digestibilidad, grasa, hidratos de carbono, vitaminas y minerales, especialmente calcio y fósforo.

– Es una excelente fuente de calcio que se absorbe mejor que el de otros alimentos (alta biodisponibilidad) por lo que cobra especial relevancia en las etapas de crecimiento y madurez.

– Gracias al proceso de elaboración con fermentos lácticos vivos, el yogur contiene menos lactosa que la leche, facilitando su digestibilidad en personas con mala absorción de lactosa.

– Se recomienda la ingesta de yogur para prevenir y disminuir la incidencia y duración de enfermedades infecciosas gastrointestinales en niños.

– El consumo de lácteos fermentados, como el yogur, antes, durante y después del tratamiento con antibióticos, previene la aparición de diarreas asociadas al uso de estos medicamentos.

– Además de los beneficios nutricionales específicos, la FESNAD recuerda que el yogur es un alimento tradicional de la dieta mediterránea. En un momento en que crece la preocupación por una dieta sana y equilibrada, las características de este lácteo lo convierten en una opción idónea para cuidar el equilibrio nutricional en toda la población.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.