Más de la mitad de los hospitales TOP 20 de este año pertencen a Cataluña

En la quinta edición del Programa Hospitales TOP 20, organizado por Iasist, los centros distinguidos han registrado unos índices inferiores de mortalidad y complicaciones respecto a los demás participante y continúan demostrando una mejor eficiencia en la gestión de recursos.

Enfermedades y patologías relacionadas: General

Desde el año 2000 este programa, organizado por Iasist, se ha convertido en un referente para el sector hospitalario español, al ofrecer una información actualizada sobre la evolución en nuestro país de parámetros hospitalarios que son clave para mejorar la calidad y la eficacia en la atención de los pacientes. Este año el programa ha contado con la participación de 155 centros, de los cuales 126 son públicos y 29 privados.

Según Iasist, para la Sanidad Pública Española, la reducción de costes es un objetivo prioritario que está consiguiendo gracias a la mejor gestión de los recursos de los centros hospitalarios (los costes de producción se han reducido en un ocho por ciento) sin que la calidad resulte perjudicada. Los hospitales TOP han conseguido disminuir el tiempo de estancia hospitalaria (un 12 por ciento menor que en el resto de hospitales) con lo que el riesgo de contraer infecciones en los centros disminuye y, además han logrado sustituir en un porcentaje muy elevado, del 65 por ciento, las intervenciones que requerían hospitalización por procesos de cirugía ambulatoria, sin ingreso.

En cuanto a los índices de mortalidad y de complicaciones, son un 22 y un 23 por ciento inferiores a los demás centros, respectivamente, y también han reducido un 6,4 el índice de readmisiones, lo que representa una mejora en la atención hospitalaria.

Resultados destacados de cada categoría

Para evaluar a los 155 centros participantes, Iasist, los integró en seis grupos homogéneos en cuanto a tamaño, función docente, equipamiento tecnológico y complejidad de las enfermedades que padecen los pacientes que atienden. Así, por ejemplo, para tener una idea ajustada de las dimensiones de los centros se ha tenido en cuenta la cantidad promedio de camas.

· Grandes Hospitales Docentes (988 camas): Categoría que contempla a los centros de mayor tamaño y que brindan un servicio asistencial de complejidad superior. Pese a que atienden patologías más complejas, han registrado unos índices inferiores de mortalidad, de complicaciones y de readmisiones. Los cuatro centros distinguidos han sido: Barcelona Agrupació Sanitària Clínic – Sant Joan de Déu, el Hospital Universitari de Bellvitge, el Hospital Universitari Vall d”Hebrón (los tres de Barcelona) y el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia).

· Hospitales Docentes (524 camas): Estos centros son los que realizan en conjunto mayores actividades quirúrgicas ambulatorias. Han alcanzado la posición de TOP los cuatro que registraron una mejora notable en cuanto a la reducción de costes: El Hospital de Sabadell -Corporació Sanitària Parc Taulí y el Consorci Sanitari de Terrassa (ambos de Barcelona), el Complejo Hospitalario Ciudad Real (Ciudad Real) y el Hospital Universitario Dr. Peset (Valencia).

· Grandes Hospitales Generales (312 camas): La Fundación Hospital Manacor (Baleares), el Consorci Sanitari del Maresme- Hospital de Mataró (Barcelona), la Fundación Hospital Alcorcón (Madrid) y el Hospital de la Ribera (Valencia) han sido los cuatro hospitales TOP de esta categoría. Han mostrado una eficiencia económica elevada con costes de producción inferiores y un aumento en la tasa de sustitución en cirugía sin ingreso.

· Hospitales Generales Medianos (177 camas): En este grupo, los cuatro hospitales que han conseguido la distinción TOP son: el Hospital Esperit Sant (Barcelona), el Hospital Provincial Santa Caterina y el Hospital de Palamós (ambos de Girona) y el Hospital Carlos III (Madrid). En comparación con los demás hospitales participantes, han registrado la mayor tasa de cirugía sin ingreso y también han obtenido mejores resultados en los índices de calidad: mortalidad, complicaciones y readmisiones.

· Hospitales Generales Pequeños (78 camas): Son aquellos que tratan a pacientes de menor complejidad y con estancias menores. Los cuatro hospitales TOP han obtenido este año mejores indicadores de calidad respecto al resto de centro y que han logrado reducir las estancias medias y los costes por unidad de producción son: el Hospital Comarcal de Sant Bernabé (Barcelona), el Hospital Sant Jaume d”Olot (Girona), la Fundación Hospital de Calahorra (La Rioja) y el Pius Hospital de Valls (Tarragona).

· Hospitales Privados: En esta edición se han apuntado 29 centros privados, de los cuales cuatro han conseguido un lugar en el Grupo Benchmark. Son el Hospital Clínica Benidorm (Alicante), USP Clínica San José, la Clínica Nuestra Sra. De América y el Hospital de la Zarzuela (los tres últimos de Madrid). Han registrado los índices más bajos de mortalidad y de readmisiones en su categoría. Además, han reducido el tiempo de estancia y han aumentado la tasa de cirugía sin ingreso.

Los hospitales pertenecen a 16 comunidades autónomas, siendo Cataluña, Madrid y Valencia las que más participantes han registrado. Cataluña quedó representada con la mitad de los TOP, Madrid con un 21 por ciento y Valencia con el 13 restante. Una mención especial merecería el Hospital Clínic y Provincial de Barcelona (que desde hace dos años participa junto con el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona) que se ha mantenido estos cinco años como TOP. Pero no sólo es TOP como centro en su globalidad, sino que también ha sido Benchmark en las tres líneas clínicas valoradas hasta el momento: Ortopedia y Traumatología, el Área de Corazón y la Cirugía Digestiva.

(Para conocer la lista de hospitales TOP 20 www.iasist.com)

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.