Mamografía contra el cáncer de mama

Se calcula que una de cada dieciséis españolas sufrirá a lo largo de su vida un cáncer de mama. Su detección precoz es clave para mejorar sus posibilidades de curación. Los especialistas defienden una mamografía cada año a partir de los 40 para poder disminuir la incidencia de esta enfermedad, primera causa mortal entre las mujeres. Aunque cualquier sospecha tras un autoexamen de mama a cualquier edad, debe ser consultada con un especialista médico.

Enfermedades y patologías relacionadas: Cáncer, Cáncer de mama

Según Juan Sabaté, radiólogo especialista en diagnóstico de cáncer de mama, “es absolutamente prioritario detectar el cáncer de mama lo antes posible, incluso antes de que se pueda palpar”, y añadió que en la comunidad en la que trabaja, Andalucía, esta detección precoz “está evitando la mastectomía en el 60 por ciento de los casos”.

La mamografía es la mejor arma de detección precoz, aunque reconoce que “hay un porcentaje muy pequeño de cánceres de mama que no se ven con esta prueba y para los que hay que utilizar otras técnicas como la resonancia magnética”.

Otra novedad es la técnica de la biopsia percutánea que permite, sin cirugía, confirmar “de forma menos agresiva” si el nódulo detectado en la mama es o no un carcinoma. Según el presidente de la Sociedad Española de Diagnóstico por la Imagen de la mama, estas nuevas técnicas hacen más efectivo el tratamiento al conocer el diagnóstico con más rapidez.

La mamografía sigue siendo vital

Ante algunos estudios recientes que cuestionaban la utilidad de la mamografía a la hora de salvar vidas mediante el diagnóstico precoz, el presidente de la SEDIM afirma que “la mamografía sigue siendo la técnica principal y fundamental en el diagnóstico por imagen de la mama”. Añadiendo que ésta es la técnica “que se debe emplear en primer lugar para establecer el diagnóstico inicial de la lesión mamaria”.

Pero según el doctor Iríbar, la experiencia del radiólogo es crucial para su interpretación: “independientemente de que la mamografía tiene que ser de alta calidad, cuanta mayor experiencia tenga el radiólogo la precisión del diagnóstico será mayor”, concluye.

El carcinoma de mama es el tumor de mama más frecuente en las mujeres y su principal causa de muerte. Según estudios recientes en España, una de cada 16 mujeres desarrollará este cáncer en algún momento de su vida y una de cada 29 de las mujeres que lo desarrolle fallecerá por esta causa.

La detección precoz, según los especialistas, es la principal arma para combatirla y la mamografía la principal técnica para detectar un tumor mamario antes de su manifestación clínica, reduciendo la mortalidad.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.