Mamá, ¡tengo piojos!

Al contrario de lo que se cree los piojos no aparecen por falta de higiene, incluso prefieren el pelo limpio, así que cualquiera puede contagiarse.

Enfermedades y patologías relacionadas: General

El principal síntoma es el picor y por lo que el jefe del Servicio de Pediatría de USP Clínica Palmaplanas, Jorge Muñoz, recomienda que “cuando veamos a nuestros hijos rascándose con avidez, sobre todo detrás de las orejas y nuca, debemos realizar una exploración del cuero cabelludo”.

En cuanto a las medidas higiénicas que pueden prevenir la pediculosis se recomienda revisar la cabeza a diario así como lavar el pelo con frecuencia y pasar la peineta de púas metálicas. Limpiar los peines y cepillos a menudo también es importante.

Respecto al tratamiento, el farmacéutico nos puede orientar con las soluciones más efectivas que existen en el mercado.

Dudas más frecuentes:

¿Qué son los piojos? Son unos parásitos diminutos que afectan sólo a las personas, especialmente a los niños de entre 3 y 10 años. Aunque son molestos, no transmiten enfermedades. Pueden llegar a permanecer en la cabeza entre 23 y 30 días.

¿Cómo evitar contagiarse? Los piojos no aparecen por falta de higiene, incluso prefieren el pelo limpio, así que cualquiera puede contagiarse. Para evitarlo, es fundamental evitar el contacto directo con la cabeza de niños que puedan estar infectados, así como no utilizar prendas de ropa que hayan usado éstos. Además, hay que recordar que los tratamientos pediculicidas sólo deben utilizarse en niños contagiados con piojos, nunca como prevención.

¿Hay que cortarse el pelo? No, no es necesario cortarse el pelo para evitar el contagio: la longitud y el peinado no influyen en la infección parasitaria.

¿Cómo los detecto? En una cabeza infectada puede haber entre 10 y 12 piojos. Es necesario revisar toda la cabeza, especialmente la nuca y detrás de las orejas.

¿Por qué es tan importante eliminar las liendres? Las liendres son los huevos de los piojos. Si no se eliminan, el piojo nacerá tras 5-7 días y volverá a haber piojos en el cuero cabelludo. Se eliminan con un peine llamado liendrera.

¿Durante cuánto tiempo debo pasar la liendrera? Depende de la cantidad de cabello de cada niño, pero lo habitual es dedicar al menos 20 minutos.

¿Por qué la mayor parte de los tratamientos aconsejan repetir el tratamiento a los siete días? Para eliminar los posibles piojos “recién nacidos” de huevos que no se consiguieron eliminar en el tratamiento anterior.

¿Por qué es importante que el peine tenga púas metálicas? Las púas metálicas nunca se rompen, mientras que las de plástico se parten con mayor facilidad, sobre todo en melenas largas y/o rizadas. El color de las púas metálicas permite ver las liendres, que tienen un color blanquecino, con mayor facilidad, y la separación entre ellas es vital para eliminar las liendres, ya que los huevos son diminutos. Además, las púas metálicas no se deforman, lo que permite mantener la separación inicial entre púas en cada uso.

¿Cómo se evita la reinfestación? Siguiendo los siguientes pasos:

-Hervir todos los objetos que hayan estado en contacto con el pelo, como cepillos, gorras y cintas, durante al menos 10 minutos.

-Lavar las prendas de ropa y sábanas a más de 55 grados.

-Guardar los peluches y otros juguetes en bolsas cerradas durante dos semanas.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.