Malos humos en la ciudad

Canal: Salud Mujer

A pesar que la contaminación se ha reducido en la última década, en muchos países se supera el límite tolerable. El 90% de la población urbana en la UE está expuesta a niveles de contaminación del aire superiores a lo permitido por la OMS.

Enfermedades y patologías relacionadas: General

Alrededor del 21 por ciento de la población urbana en la Unión Europea está expuesta a niveles de contaminación del aire por la presencia de partículas en suspensión PM10 por encima de los niveles máximos autorizados por legislación europea, un porcentaje que se ha mantenido entre el 23 y el 41 por ciento de media en el periodo entre 2001 y 2010, mientras que el 33 por ciento está expuesto a niveles superiores de partículas más finas PM2,5, según ha denunciado la Agencia Europea de Medio Ambiente en un informe.

Estos porcentajes subirían hasta el 81 y el 91 por ciento respectivamente si se tuvieran en cuenta los niveles de referencia máximos que marca la Organización Mundial de la Salud de partículas PM10 y PM2,5, más exigentes que los europeos para garantizar preservar la salud humana.

“En muchos países, las concentraciones de contaminación aérea están todavía por encima de los límites legales y recomendados para proteger la salud de los ciudadanos europeos”, ha lamentado la directora ejecutiva de la Agencia Europea de Medio Ambiente, Jacqueline McGlade, que ha recordado que la contaminación aérea reduce en unos dos años la esperanza de vida en las ciudades y regiones más contaminadas.

Un total de 23 países, incluido España, excedió el nivel diario máximo autorizado de partículas PM10 en 2010 en al menos una o más estaciones de medición, según pone de relieve el informe que pide más esfuerzos para reducir sobre todo la contaminación en zonas de tráfico vial y las zonas urbanas.

Sólo Dinamarca, Finlandia, Irlanda y Luxemburgo no los excedieron y únicamente Irlanda ha venido cumpliendo los niveles máximos autorizados de contaminación aérea por ley comunitaria en 2001, 2005 y 2010, según datos del informe.

La Agencia Europea de Medio Ambiente reconoce no obstante “una mejora” para reducir la contaminación aérea diaria en los últimos años en España, además de en Reino Unido, Suecia, Portugal, Países Bajos, Bélgica, Italia y Grecia, mientras que la contaminación ha aumentado de forma “clara” en Polonia y Bulgaria, entre 2001 y 2010.

En 2010, se registraron niveles diarios superiores a los autorizados de partículas PM10 en el 33 por ciento de las estaciones de medición en la UE, el 29 por ciento de las estaciones en zonas urbanas, el 17 por ciento en otras estaciones sobre todo de zonas industriales y en el 14 por ciento de las estaciones de medición ubicadas en zonas rurales, más del doble que en 2009 en este último caso.

La agencia reconoce que la erupción del volcán Eyjafjallajökull en Islandia en abril y mayo del 2010 “puede haber contribuido” al aumento de la contaminación del aire tras admitir que el mayor nivel de concentraciones de las partículas PM10 se han registrado ese año en Islandia, de más de 2.000 microgramos/m3, un valor excepcionalmente alto.

El informe denuncia además que el 97 por ciento de la población urbana en la UE estuvo expuesta en 2010 a concentraciones de ozono (O3) superiores a los niveles de referencia de la Organización Mundial de la Salud, un porcentaje que cae hasta el 17 por ciento si se tiene en cuenta los valores de referencia en la UE, menos exigentes que los del organismo internacional.

Dióxido de nitrógeno y otros

Por lo que se refiere a los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2), que además de contribuir a la formación de las partículas en aire y del ozono, es causante de la eutrofización o el exceso de crecimiento de plantas y algas en el agua y de la acidificación, el informe señala que el 7 por ciento de los europeos viven en ciudades con niveles superiores a los permitidos.

En total, doce países -España, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Suecia han excedido sus niveles de emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) en 2010, según el informe.

La agencia europea admite además que el aumento de las emisiones de benzo aspireno (BaP) en Europa en los últimos años es motivo de preocupación teniendo en cuenta que entre el 20 y el 29 por ciento de la población europea ha estado expuesta a niveles superiores de esta sustancia cancerígena respecto al valor de referencia europeo entre 2008 y 2010.

En cambio, la agencia valora la reducción considerable de las emisiones de dióxido de azufre (SO2) en los últimos años en Europa gracias a las tecnologías de depuración de emisiones exigidas por norma comunitaria y al menor contenido de azufre en los combustibles. Por primera vez en 2010, la población urbana en la UE no ha estado expuesta a concentraciones superiores de dióxido de azufre permitidos por norma comunitaria.

Asimismo, el informe pone de manifiesto que las concentraciones de otras sustancias contaminantes como el monóxido de carbono, el benceno y los metales pesados como el arsénico, cadmio, níquel o plomo al aire libre son “bajas, localizadas y esporádicas en la UE” en términos generales y se registran “pocos” casos de niveles superiores a los autorizados.

Las emisiones de partículas PM10 y PM2,5 se han reducido un 14 y un 15 por ciento en la UE entre el año 2001 y 2010, mientras que las emisiones de dióxido de azufre (SO2) y de dióxido de nitrógeno (NO2) han bajado por su parte un 54 y un 26 por ciento en el mismo periodo, según datos del informe.

La Comisión Europea revisará la legislación comunitaria en materia atmosférica y hará especial hincapié en las políticas sobre la contaminación en 2013 en concreto.

El comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, ha subrayado la importancia de la calidad del aire para la salud de los ciudadanos y ha avanzado que espera que el año 2013 sea el Año de la Atmósfera. “Me centraré en mejorar nuestra calidad del aire para hacer frente a los problemas indicados hoy”, ha explicado.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.