Los sofocos de la menopausia

Canal: Salud Mujer

El 35 por ciento de las mujeres confía en las terapias naturales a la hora de tratar los sofocos causados por la menopausia, siendo la fitoterapia, la más demandada, informa la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) con motivo del Día Internacional de la Menopausia, que tiene lugar este jueves, 18 de octubre.

Enfermedades y patologías relacionadas: Menopausia, General

Más de 10 millones y medio de mujeres en España tienen más de 45 años, edad media en la que comienza la perimenopausia. Se trata de un periodo en el que la función ovárica empieza a disminuir y aparecen los primeros síntomas de la menopausia.

De todos ellos, según el presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), el doctor Rafael Sánchez Borrego, “los síntomas vasomotores, causantes de los sofocos, son los más frecuentes en la mujer menopáusica, de forma que están presentes en alrededor del 70 por ciento de la población femenina durante el climaterio y suponen un empeoramiento de la calidad de vida muy importante”.

El 35 por ciento de las mujeres confía en las terapias naturales a la hora de tratar los sofocos causados por la menopausia, siendo la fitoterapia, la más demandada, informa la AEEM con motivo del Día Internacional de la Menopausia, que tiene lugar este jueves, 18 de octubre.

En relación al papel del profesional de la Oficina de Farmacia en la información y educación a la mujer respecto al uso de la fitoterapia, la secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Ana Aliaga, reconoce que “por cercanía, accesibilidad y presencia de profesionales sanitarios, la farmacia se presenta como un establecimiento sanitario idóneo para la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad”.

Dicho esto, explica que, en el caso concreto de la menopausia, el farmacéutico puede realizar una detección precoz, promover hábitos saludables, aconsejar productos de dispensación sin receta para aliviar los síntomas más comunes o derivar al ginecólogo en los casos en que sea necesario.

La AEEM celebra, con la colaboración de la compañía Merck KGaA, el Día Internacional de la Menopausia, cuyo lema es Nosotras llevamos la voz cantante. Se trata, entre otras cuestiones, de difundir la labor de los farmacéuticos en la información y educación a la mujer.

En el marco del Día Mundial, la AEEM entregará el VIII Galardón AEEM a Soledad Giménez, vocalista del grupo Presuntos Implicados, por su labor en la difusión de la imagen de la menopausia como una etapa en la vida de la mujer plena y activa en todas sus facetas, tanto individuales, como sociales, laborales y familiares.

“Yo tengo esa edad en la que aparecen los síntomas de la menopausia y soy también de las que no están dispuestas a padecerlos sin la ayuda adecuada. Porque junto a los tratamientos farmacológicos tradicionales tenemos unas seguras y eficaces terapias naturales que, además, no suponen riesgo para la salud”, ha dicho la cantante.

La AEEM ha puesto en marcha una campaña de difusión y concienciación en redes sociales, que incluye la realización de un consultorio en Facebook durante toda la semana sobre el uso de terapias naturales durante el climaterio. Para responder a dichas consultas, la Asociación cuenta con la colaboración del Grupo de Jóvenes Expertos de la AEEM.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.