Los peligros de las dietas milagro

La Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética (SEMCC) ha advertido que la mayoría de las "dietas milagro" implican un riesgo "inaceptable" para la salud ya que pueden provocar "graves deficiencias" de proteínas, vitaminas y minerales por su restricción en la cantidad y en la composición de sus contenidos calóricos.

Enfermedades y patologías relacionadas: Anorexia, Bulimia, General

Aunque los problemas cardiovasculares según el vicepresidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), Antonio Villarino, son una de las consecuencias más común entre los consumidores de estas dietas.

El abuso de estas dietas constituye un problema cada vez más grave entre la población, sobre todo entre las mujeres, explicó el vicepresidente de SEDCA. Todas estas dietas tienen en común la promesa de una “rápida” pérdida de peso sin “apenas” esfuerzo y son prescritas por personas “sin conocimientos científicos”.

Ante los problemas de sobrepeso la SEMCC sostiene que “sólo un médico cualificado, capacitado y habilitado puede realizar una evaluación, un diagnóstico concreto, una propuesta terapéutica justificada y finalmente el tratamiento procedente del que además deberá hacer el seguimiento oportuno, asumir y tratar las complicaciones que pudieran producirse”.

Mientras tanto desde el Ministerio de Sanidad y Consumo se ha puesto en marcha una campaña de control sobre la publicidad de las dietas milagro, ya que se considera que desde los medios de comunicación hay un gran “bombardeo” de anuncios para que la sociedad haga este tipo de dietas. Villarino considera positiva la iniciativa, puntualizando que primero hay que analizar hasta qué punto ese control será válido ante los anuncios que contienen publicidad engañosa. Entretanto la SEMCC se ha sumado a la iniciativa a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaría y Nutrición para informar “ampliamente” a los usuarios sobre estas dietas.

Perder peso con una alimentación equilibrada

Las “dietas milagro” favorecen el efecto “rebote” o “yo-yo” al abandonarlas ya que las personas que las siguen “no han aprendido a comer saludablemente” y tarde o temprano vuelven a las costumbres que les hicieron engordar. Según el presidente de la SEMCC, el doctor Víctor García, “se debe llegar al convencimiento de que el sobrepeso suele ser simple y desafortunadamente el resultado de unos hábitos equivocados mantenidos durante un tiempo prolongado: alimentación inadecuada y abandono de la práctica habitual de actividad física”.

Además, determinadas malas dietas pueden provocar efectos psicológicos negativos como la “obsesión” por determinados alimentos clasificados como “prohibidos” que puede desencadenar en trastornos del comportamiento alimentario (anorexia y bulimia) de mayor gravedad que el exceso de peso que se pretendía corregir en un principio.

Siempre que se realiza una dieta la alimentación debe ser suficiente, variada , equilibrada y agradable. “La comida debe ser repartida en cinco tomas diarias escogiendo los azúcares complejos para el día y las proteínas para la noche. Además es aconsejable realizar ejercicio físico todos los días durante 10-30 minutos evitando esfuerzos excesivos”, ha recomendado el doctor García.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.