Los espermatozoides pierden movilidad, según un estudio

Un estudio realizado por el Instituto de Reproducción Cefer revela que los espermatozoides móviles en el líquido eyaculado son cada vez menos y que la cantidad también es menor.

Enfermedades y patologías relacionadas: Infertilidad

El estudio, en el que participaron 3.000 jóvenes donantes de semen desde el año 1977, analizó la movilidad y concentración espermática hallando datos preocupantes. Así pues, “en cuanto a la movilidad de los espermatozoides vemos que está disminuyendo a un ritmo del 0,7 por ciento de pérdida anual”, afirma el Dr. Fernando Marina, del Laboratorio del Instituto de Reproducción CEFER.

En los primeros cinco años del estudio la media de espermatozoides móviles se situaba en el 63 por ciento mientras que en los últimos cinco años ha descendido al 42 por ciento. “Aunque es de esperar que pongamos remedio antes, de seguir así la evolución, para el año 2066 todos los espermatozoides quedarían inmóviles”, comenta.

Respecto al recuento espermático, “con estudio se ha visto que durante los primeros 15-20 años de investigación ha habido una disminución pero que en los últimos 10 años esta cifra se ha estancado”, relata este experto. “En los primeros cinco años de estudio estábamos hablando de unos 100 millones y ahora se ha reducido a 80 millones por mililitro”, puntualiza.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que un semen debe tener un mínimo de 20 millones de espermatozoides por mililitro eyaculado para ser fértil.

Las causas

La causa de estas alteraciones es multifactorial. “No obstante, la principal causa que se está descubriendo es el efecto durante la gestación, lo que llamamos el efecto intraútero”, afirma el Dr. Marina. “Esto significa que nos debemos situar en el periodo de la gestación porque cuando el testículo está en la época fetal es muy sensible a tóxicos que puedan influir en su desarrollo”, aclara.

El problema es que es una causa irreversible y se muestra a muy largo plazo. “Durante la gestación se produce el efecto tóxico pero no lo detectaremos hasta que ese niño muestre un interés reproductivo”, puntualiza.

¿Más problemas de fertilidad?

Las causas de la infertilidad en una pareja se suelen repartir al 50 por ciento y en la mayoría de casos se pueden solucionar, excepto el retraso en la edad de la maternidad. En muchos de estos casos hay que sustituir los óvulos de la mujer por los de una donante más joven.

El retraso de la maternidad es un fenómeno que tiende a extenderse cada vez más por las múltiples circunstancias sociales que condicionan nuestra vida.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.