Los españoles se sometieron a más de 100.000 operaciones de cirugía estética en 2009

Los españoles se sometieron a 105.000 operaciones de cirugía estética en 2009, cifra que sitúa a este país en el puesto número 15 de la lista de países donde más se practican este tipo de intervenciones a nivel mundial.

Enfermedades y patologías relacionadas: General

Así lo ha constatado una encuesta realizada los meses de junio, julio y agosto de este año entre gerentes de 98 de los 288 clínicas y hospitales privados (34 por ciento) que realizan estas operaciones.

Los datos de este estudio, realizado por el Instituto Live Market e IMOP a petición de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), fueron presentados este viernes por el presidente de esta sociedad, Ezequiel Rodríguez; el presidente de la Fundación Docente SECPRE, Antonio Porcuna, y por el vicepresidente del Capítulo de Estética, Francisco Menéndez-Graiño.

Las operaciones de cirugía estética que más se realizaron el año pasado fueron liposucciones (20.069) y el aumento de mamas (18.516), seguidas por la cirugía de párpados (7.262), de nariz (5.701) y la abdominoplastia (4.352). Le siguen la reducción de mama (3.975), la cirugía de orejas (3.672) y la elevación de mamas o mastopexia (3.524), según esta encuesta.

La cara y el pecho, lo que más se opera

Según el área corporal, lo que más se operan los españoles es la cara (43.651, el 41 por ciento), incluyendo en este porcentaje los implantes y rellenos faciales con toxina botulínica o “botox”, sustancia de la que en 2009 se vendieron entre 75.000 y 80.000 unidades en España. En concreto, se apuesta por la cirugía de párpados (16 por ciento), la rinoplastia (13 por ciento), la de orejas (8 por ciento) y el “lifting” facial (4,5 por ciento).

Lo segundo que más se opera es el pecho, donde se realizaron unas 30.221 intervenciones en números absolutos, lo que representa el 28 por ciento del total. El 61 por ciento de estas intervenciones son aumento de mamas, frente a un 13 por ciento de pacientes que pasan por el quirófano para reducir el escote. Sólo el 8 por ciento de la reconstrucción de mama se realiza en clínica privada.

En las “cartucheras”, el abdomen y las piernas se realizaron el 20.069 de las operaciones, en concreto de liposucción (19 por ciento). Las más frecuentes son las liposucciones abdominales (20 por ciento), seguidas de las que eliminan la grasa del costado (14 por ciento), los muslos (11,6 por ciento) y las “cartucheras” (11,2 por ciento). La liposucción de piernas supone el 4,4 por ciento y la de glúteos el 2,8 por ciento.

Después, lo más operado es el resto del cuerpo -excluyendo operaciones de mama y liposucciones-, con 5.122 intervenciones, el 5,7 por ciento del conjunto. Las más frecuentes son las abdominoplastias completas (54 por ciento) o cortas (18 por ciento), la cirugía postbariátrica (8 por ciento), el aumento de glúteos (7,7 por ciento) y el “lifting” de brazos (5,5 por ciento).

Las intervenciones más caras

En total, en estas intervenciones los españoles se gastaron sólo en un año 106 millones de euros. Añadiendo los honorarios del cirujano y las prótesis, el estudio estima que se gastaron 175 millones de euros en este tipo de operaciones.

Aunque el valor de cada cirugía depende del médico que la realice y de en qué comunidad se lleve a cabo, las más caras suelen ser las cirugías corporales, el aumento de pecho y la abdominoplastia (operación de retirada de grasa y estiramiento de la piel del abdomen que suele realizarse tras el embarazo), intervenciones que suelen rondar los 1.500 euros.

En cirugía facial, lo más caro son los “lifting” y las cirugías de nariz, con un coste que se sitúa entorno a los 1.050 euros, mientras que las operaciones más asequibles son los rellenos faciales, la dermoabrasión, el “resurfacing” y el “peeling” fueron las que presentaron precios más asequibles, sobre los 450 euros.

En esta encuesta, el 95 por ciento de los gerentes de las clínicas y hospitales de estética dicen haber notado una disminución de estas operaciones por la crisis. De media, han calculado que este año se han hecho un 26 por ciento de intervenciones menos que el año anterior.

Aumento de mamas, la operación con más futuro

El 48 por ciento de los encuestados opina que en los próximos años crecerán las operaciones de aumento de pecho, siendo por la moda actual “el tipo de operación con mayor proyección de futuro”.

Según Menéndez-Graiño, de las 50.000 prótesis mamarias compradas en España en 2009, sólo entre 1.400 y 2.000 fueron destinados a cirugía reconstructiva.

Sin embargo, el 29 por ciento augura un futuro más negativo para las intervenciones de cirugía facial, sobre todo por el auge del “botox” y su menor precio. Respecto a la liposucción, prevén una estabilización.

Para Porcuna, la tendencia en cirugía facial apunta a un auge del “botox”, como muestran también las cifras de Estados Unidos, donde las cirugías faciales se han mantenido en el 1,4 millón en 2009, pero el uso de inyecciones de toxina botulínica “se han multiplicado por seis” en un hecho sin precedentes.

Operaciones a menores, en casos excepcionales

El perfil del paciente que se somete a estas intervenciones es el de una mujer -9 de cada 10 operados de estética el año pasado fueron mujeres-, con una edad entre los 30 y los 44 años (colectivo que acaparó el 43% de estas operaciones), que sobre todo se realizan liposucciones o aumentos de pecho.

No obstante, continúa aumentando el número de hombres que apuestan por esta cirugía, que ahora suponen sólo el 12 por ciento del total de estos pacientes frente al 87 por ciento que representan las mujeres. También entre ellos, los que más se operan son los de 30 a 44 años de edad (41 por ciento). Muestran preferencia por la cirugía facial (57 por ciento) y la liposucción (26 por ciento).

Según Menéndez-Graiño, en España las cirugías regaladas por sus padres a menores son “excepcionales” y considera que no son recomendables, ya que los adolescentes aún son inmaduros física y mentalmente para este tipo de intervención.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.