Los efectos secundarios provocan que el 60% de las mujeres piense en cambiar de método anticonceptivo

Canal: Salud Mujer

Cada vez hay más mujeres que optan por métodos naturales con el objetivo de no tomar hormonas que puedan alterar su ciclo reproductivo. La crisis también influye ya que aumentan las pacientes que acuden a las consultas demandado aquellos anticonceptivos que están financiados.

Enfermedades y patologías relacionadas: General

Los efectos secundarios de los anticonceptivos están provocando que seis de cada diez mujeres españolas se planten la posibilidad de cambiar de método, según ha mostrado el estudio europeo Métodos y actitudes de las mujeres sobre la anticoncepción, publicado en la revista Reproductive Health.

El objetivo de esta investigación es obtener información sobre el uso de métodos de anticoncepción en Europa y Estados Unidos, y conocer el nivel de concienciación de las mujeres europeas sobre estos. Para ello, han participado 3.000 mujeres de unos 35 años procedentes de España, Reino Unido, Alemania, Italia, Francia y Estados Unidos.

Así, en el caso de las españolas, el estudio ha mostrado que casi el 40 por ciento tiene previsto dejar su método anticonceptivo en un plazo no superior a doce meses. Esto se debe a, según ha explicado a Europa Press la experta en anticoncepción de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), María José Rodríguez Jiménez, los efectos secundarios que conllevan como, por ejemplo, sangrados irregulares o ganancia de peso.

“Por este motivo, cada vez hay más mujeres que optan por métodos naturales con el objetivo de no tomar hormonas que puedan alterar su ciclo reproductivo”, ha comentado la experta, para informar de que otros de los motivos por los que se abandonan estos métodos es por querer ser madres.

Así, Rodríguez Jiménez ha negado la posibilidad de que las mujeres dejen de utilizar anticonceptivos como consecuencia de la crisis económica y ha recordado que actualmente hay “muchos” métodos que están financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS). No obstante, ha apostillado, cada vez hay más pacientes que acuden a las consultas demandado aquellos que no tienen que pagarlos de forma íntegra.

El 70% pide información al ginecólogo

Por otra parte, el estudio ha mostrado que los profesionales médicos son el principal aliado de las mujeres europeas y estadounidenses cuando necesitan información sobre métodos anticonceptivos. En concreto, en España, la investigación ha desvelado que siete de cada diez mujeres confían en la figura del ginecólogo.

Además, se trata del único país donde se tiene en cuenta el asesoramiento del farmacéutico (1%) aunque, después del ginecólogo, prefieren consultar en los profesionales médicos (59%), la opinión de su pareja, amigos y familiares (34%) e Internet (26%).

Ahora bien, pese a que en España las mujeres cuentan con “bastante” información sobre estos métodos, la experta ha avisado de que el uso que hacen de los mismos no se asocia con la información que reciben. “La aplicación no va en función de lo que saben porque todavía hay dudas importantes y, además, muchas de las informaciones que se dan son incorrectas”, ha recalcado Rodríguez Jiménez.

De hecho, el estudio ha puesto de manifiesto que las mujeres reconocen que existe un desconocimiento compartido de métodos alternativos y una “escasa” concienciación de los mismos, dado que, por ejemplo, menos de un 15 por ciento conoce el preservativo femenino y menos de un 10 por ciento los monitores de anticoncepción.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.