Los derechos del paciente con cáncer

La Semana Europea del Cáncer, que se celebra del 7 al 13 de octubre, se centra este año en los derechos de los pacientes con cáncer. Durante la última Asamblea General de la Association of European Cancer Leagues (ECL) que tuvo lugar en Oslo, se acordó la difusión a los pacientes de cáncer y sus familiares de sus principales derechos y deberes.

En las últimas décadas, la aplicación de los derechos de los pacientes y la implicación de los ciudadanos en la toma de decisiones sobre su salud se ha convertido en una tendencia al alza en la mayoría de países. Esta línea de actuación sobre los derechos de los pacientes se origina en el reconocimiento de valores fundamentales, pero también en los cambios que han tenido lugar en las relaciones entre médicos y pacientes. Una relación que va acercando posiciones y que otorga cada vez más un papel central a un paciente informado.

Precisamente con el fin de informar a los pacientes de cáncer de sus derechos, las asociaciones europeas de cáncer han elaborado y acordado la firma de una declaración conjunta sobre la promoción y cumplimiento de los derechos de estos pacientes. La ECL, de la cual es miembro la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), señala diversos motivos por los que han decidido promover los derechos de estos pacientes y uno de ellos es que se trata de una de las primeras causas de morbilidad y mortalidad en Europa.

Otros motivos son, por ejemplo, que el cáncer es una enfermedad que concierne a hombres y mujeres de todas las edades, puede durar bastante tiempo y además afecta al equilibrio de las familias que lo padecen. Tiene, por tanto, consecuencias tanto a nivel social como económico, que pueden resultar dramáticas para algunas personas.

Esta declaración de derechos promovida por la ECL se basa en los derechos humanos y en otros principios y disposiciones relativos a los derechos del paciente. De esta forma, se recogen aspectos como: el derecho al cuidado y tratamiento médico y psicosocial, el derecho a la información, a la participación del paciente en la toma de decisiones, así como las responsabilidades del mismo en la colaboración con los tratamientos.

Para que todo esto sea posible las asociaciones contra el cáncer recomiendan que los legisladores de los distintos países europeos definan e incorporen los derechos de los pacientes en una ley específica, que cubra todos estos aspectos. Para ello invitan a las administraciones a que tomen como base para su trabajo esta misma declaración de derechos que ellos han elaborado.

Declaración sobre la promoción de los derechos de los pacientes con cáncer

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.