Los cólicos de bebé y las migrañas en la infancia podrían estar relacionados

Un estudio con niños y adolescentes de 6 a 18 años de edad ha descubierto que aquellos que experimentan migrañas es probable que tuvieran cólicos cuando eran bebés.

Enfermedades y patologías relacionadas: Migraña, General

El cólico infantil es una causa común de llanto inconsolable en los primeros meses de vida y suele interpretarse como un síndrome de dolor y puede ser multifactorial, pero su patogénesis y presentación específica de la edad no son bien entendidos, mientras la migraña es una causa común de dolor de cabeza en la infancia.

Silvia Romanello, del Debré APHP-Hospital Robert, en París (Francia), y sus colegas realizaron un estudio, que ha sido publicado en JAMA, para investigar la posible asociación entre la migraña y los cólicos, que incluyó a 208 niños de 6 a 18 años que acudieron al servicio de urgencias y a los que se les diagnóstico migraña en tres hospitales europeos de tercer nivel entre abril de 2012 y junio de 2012.

El grupo de control estaba compuesto de 471 niños de la misma edad que acudieron al servicio de urgencias de cada centro participante por trauma menor durante el mismo periodo. Un cuestionario estructurado identificó antecedentes personales de cólico infantil para los participantes de casos y controles y se hizo un segundo estudio de 120 niños con diagnóstico de dolores de cabeza de tipo tensión para probar la especificidad de la asociación.

Los investigadores encontraron que los niños con migraña son más propensos a tener cólicos en la etapa infantil que aquellos sin migraña (72,6 por ciento frente a 26,5 por ciento). El análisis de subgrupos para los subtipos de migraña confirmó la asociación entre el cólico infantil y la migraña sin aura (73,9 por ciento versus 26,5 por ciento) o con aura (69,7 por ciento frente a 26,5 por ciento), una asociación que no se encontró en los niños con dolor de cabeza de tipo tensional.

“El vínculo entre el cólico infantil y la migraña podría estar basado en un mecanismo patogénico común de la migraña sin aura y la migraña con aura. Encontramos que entre las características de migraña, sólo el dolor pulsátil fue más frecuente en los niños con antecedentes de cólicos del lactante que entre los niños con migraña pero sin cólico infantil” resumen los autores.

Además, señalan que los niños con cólico infantil pueden experimentar una sensibilización similar de las terminaciones nerviosas perivasculares en el intestino, aunque esta hipótesis debe ser probada y añaden que las moléculas que se sabe que están implicadas en la modulación de la actividad sensorial también podrían estar involucradas.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.