Los celíacos piden un etiquetado más riguroso de los alimentos

La Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE), ha elaborado la Lista de alimentos aptos para celíacos y la Chiquilista, que permite a los celíacos conocer los productos exentos de gluten, que cumplen con la normativa establecida, de forma que puedan facilitar el proceso de compra, o conocer detalles para llevar de forma correcta la dieta sin gluten.

Enfermedades y patologías relacionadas: Celiaquía, General

La Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) ha presentado la nueva edición de la Lista de alimentos aptos para celíacos y la Chiquilista, la versión para los pequeños de la casa. En esta edición FACE ha contado con la información de más de 13.000 productos, de 1.040 marcas distintas.

La Lista de alimentos aptos para celíacos se convierte para gran parte del colectivo celíaco, en un libro de cabecera que les facilita en su día a día el proceso de compra. Gracias a esta publicación pueden conocer de forma rápida y sencilla qué productos pueden consumir, ya que disponen o de la Marca de Garantía “Controlado por FACE” por tener menos de 10mg/kg (ppm) o cumplen el Reglamento (CE) Nº 41/2009 porque tienen menos de 20mg/kg (ppm).

Para la elaboración de la Lista de alimentos aptos para celíacos y la Chiquilista, la Federación hace hincapié en la información referida al Análisis de peligros y puntos críticos de control (APPCC) en el que se especifican detalles como qué ingredientes se utilizan en la fábrica donde se elabora el producto, si se comparte fabricación con otros productos con gluten, si utilizan maquinaria exclusiva para los alimentos sin gluten o cómo evitan la contaminación cruzada, entre otras cuestiones. Esta información es clave para que el producto pueda aparecer dentro de la Lista de alimentos aptos para celíacos.

Este año más de 415 firmas comerciales han aportado de forma desinteresada la información de sus productos, lo que se ha traducido en la publicación de 13.751 productos aptos para celíacos, que se han agrupado en 1.040 marcas distintas. De todos estos productos, 3.033 disponen de la Marca de Garantía “Controlado por FACE”.

Tanto Lista de alimentos aptos para celíacos como la Chiquilista, también ofrecen a los lectores diferentes apartados en los que pueden conocer las normas para seguir una dieta sin gluten de forma correcta, el significado de la simbología de etiquetado de alimentos y reglamentación o descubrir cómo seguir una dieta sin gluten de forma segura.

La Chiquilista, que incluye la información de los productos dirigidos al sector infantil, también dispone de unos apartados en los que se les explica de forma fácil y divertida, en qué consiste la celiaquía y cómo pueden saber los productos que pueden consumir.

Ambas publicaciones se editan de forma anual, y este año se ha realizado una tirada de 26.000 ejemplares. Además la información publicada se actualiza de forma periódica y cualquier modificación se puede conocer a través de la página web de FACE www.celiacos.org.

Mejorar el etiquetado

La gerente de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), María Teruel, ha pedido que las empresas de alimentación que etiqueten correctamente los alimentos sin gluten ya que en ocasiones estos productos cambian su composición y en el envase sigue figurando que es apto para celíacos.

“Aunque cada vez sucede menos, pedimos a las empresas que etiqueten productos que señalen bien los alimentos sin gluten, sobre todo en algunos que el proveedor del producto cambia, añaden gluten, y siguen indicando que no lo tiene”, ha asegurado Teruel.

Teruel ha admitido que no es fácil corregir estos fallos por las grandes cantidades que se producen en las fábricas. “Corregir un etiquetado en un envase es difícil. Cuando se va a elaborar un producto se hace una tirada tremenda. Suelen ser toneladas y para gastarlo cuesta mucho trabajo”, ha añadido.

Además, el tiempo estimado para que un producto mal etiquetado ya tenga su indicación correcta o se haya corregido su composición depende muchas veces de la fecha de caducidad del mismo. “Las conservas pueden estar hasta cinco años en el mercado”, ha recordado.

Las familias con celíacos gastan 1.500 euros más en comida al año

“Cada familia con celíacos en su casa gasta aproximadamente unos 1.500 más en comida al año que una familia normal. El pan rallado es un 600 por ciento más caro y la pasta un 200 por ciento. No hay ayudas económicas para estas familias y las que había se están eliminando”, ha señalado Teruel.

En este sentido, el vocal de la junta directiva de FACE, Emilio Naranjo, ha asegurado que “si sigue la crisis se acabarán las ayudas” y que las autoridades dicen que estas personas “pueden seguir viviendo sin problemas”.

Aún así, la FACE ha trabajado para intentar que los celíacos puedan seguir accediendo a sus alimentos sin pagar más de la cuenta. Por ello, consiguieron a través de una propuesta a la Agencia Tributaria en 2012 que productos como el pan y la harina sin gluten bajasen su tributación del IVA del 10 al 4 por ciento.

“Aquí también hacemos un informe de precios cuando acaba el año. Recogemos la información en enero y en febrero vemos si hay variaciones respecto al año anterior”, ha admitido Teruel.

Hay que dejar trabajar a los restaurantes

Uno de los problemas que suelen tener los celíacos es cuando van a comer fuera de sus casas. Para que no sea un impedimento, es necesario dejar que los restaurantes sepan trabajar y que diferencien bien al celíaco para aplicar el procedimiento necesario. “El restaurante decide. Si la manera de hacerlo no es la adecuada, estudiamos la mejor manera para que el celíaco esté a gusto y pueda consumir un menú como una persona normal”, ha señalado Teruel sobre el método de trabajo que usan los restaurantes para realizar sus comidas aptas para celíacos.

“Tiene que haber un separación de materias primas de alimentos con y sin gluten en cocinas para celíacos, al igual que haya hornos y microondas diferentes”, ha afirmado Teruel.

En este sentido, Teruel ha admitido que “empieza a haber sensibilización” en el ámbito de la hostelería porque “quieren ganar clientes y acercarse a celíacos y alérgicos”.

En cuanto a los colegios, María Teruel ha dicho que hay de todo ya que “pueden cumplir la legislación o dejar que el niño se traiga una tartera o comer en casa”.

Aumenta el número de diagnosticados

En cuanto al número de celíacos existentes en España, Teruel ha dicho que pueden saber “las personas registradas pero no el total de diagnosticados”. En este sentido, Teruel ha admitido que está aumentando el número de diagnosticados “porque hay más conciencia”.

“La mayoría de preguntas que nos hacen es de gente nueva y los problemas más grandes en un celíaco suelen aparecer en la adolescencia”, ha afirmado Teruel.

Sobre el trabajo que hacen las asociaciones para los celíacos, Teruel ha apuntado que, por ejemplo, hacen talleres de cocina “para ayudar a manejar productos sin gluten”.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.