Los antiinflamatorios, más eficaces que el paracetamol para aliviar el dolor menstrual

Los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como el ibuprofeno podrían ser más eficaces para aliviar el dolor menstrual que el paracetamol, según la actualización de una revisión de estudios del Grupo de Trastornos Menstruales y Subfertilidad de Cochrane en Auckland (Nueva Zelanda) que se publica en The Cochrane Library. Sin embargo, sigue sin aclararse si alguno de los AINE es más seguro o más efectivo que los otros.

Enfermedades y patologías relacionadas: Dolor

El dolor menstrual afecta a una gran proporción de mujeres, hasta a un 72 por ciento según una encuesta australiana reciente entre aquellas con 16 a 49 años. Se cree que se debe a un exceso o desequilibrio de ciertas hormonas liberadas por el organismo durante los periodos menstruales, incluyendo una llamada prostaglandina. Los AINE como el ibuprofeno, la aspirina y el naproxen son utilizados de forma común para el dolor menstrual.

La actualización de la revisión incluye datos de 73 ensayos realizados en 18 países diferentes y en los que participaban un total de 5.165 mujeres. Los ensayos comparaban AINE con placebo, los fármacos entre sí y con el paracetamol.

La revisión muestra que los AINE son muy eficaces para tratar el dolor menstrual en comparación con el placebo. Esto se aplica a todos los AINE estudiados excepto a la aspirina, de la que existen evidencias limitadas de eficacia. Debido al gran número de AINE diferentes evaluados en los ensayos, no surgió ninguno como más seguro o eficaz que el resto.

El trabajo también proporciona algunas evidencias de que los AINE son significativamente más eficaces que el paracetamol, aunque existían sólo tres estudios relevantes. Hasta ahora no ha existido evidencias de que los AINE funcionen mejor que el paracetamol y una revisión previa de Cochrane publicada en 2003 concluyó que no existían tales evidencias.

Los autores explican que de forma global, los AINE mostraron un mayor riesgo de efectos secundarios en comparación con el placebo, entre ellos indigestión, dolores de cabeza y mareos.

Según explica Jane Marjoribanks, responsable del estudio, “las mujeres que utilizan estos fármacos deben estar advertidas de los efectos secundarios. Sería interesante comprobar si estos podrían reducirse, sin pérdida de eficacia, al combinar dosis más bajas con otros fármacos como el paracetamol o con otras terapias como la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea”.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.