Los adolescentes que mezclan sexo y alcohol usan menos el preservativo

El 58,9% de los adolescentes que tienen sexo bajo los efectos del alcohol no usan el preservativo consistentemente en sus relaciones sexuales frente al 35,9% de los que no mezclan sexo y alcohol.

Enfermedades y patologías relacionadas: SIDA, Alcoholismo, Enfermedades de transmisión sexual, General

Investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) han estudiado el comportamiento de los adolescentes de entre 14 y 18 que mezclan sexo y alcohol. Su objetivo era conocer los factores de riesgo de esta práctica y compararlos con aquellos que mantienen relaciones sexuales pero sin combinarlas con bebidas etílicas. Se analizaron las diferencias entre estos dos grupos en su comportamiento sexual y la actitud hacia el VIH.

“Los adolescentes que combinaron sexo y alcohol se implicaron en mayor medida en sexo vaginal, oral y anal respecto a los que no lo hicieron. Asimismo, haber mantenido relaciones sexuales bajo los efectos del alcohol se relacionó con mayor riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados”, declara a SINC Alexandra Morales, investigadora de la UMH y coautora del estudio.

Según sus resultados, el 58,9% de los adolescentes que tienen sexo bajo los efectos del alcohol no usan el preservativo consistentemente en sus relaciones sexuales frente al 35,9% de los que no mezclan sexo y alcohol.

Del total de la muestra (1.216 adolescentes) se seleccionaron los que informaron de haber tenido relaciones sexuales durante los últimos seis meses –que fueron 297– y se clasificaron en función de si habían mantenido relaciones sexuales bajo el efecto del alcohol o no. De estos, 117 dijeron haber mantenido relaciones sexuales bajo la influencia del alcohol en los últimos seis meses.

“El tamaño de la muestra final es reducido debido a la baja proporción de adolescentes que manifiestan haber mantenido relaciones sexuales entre los 14 y los 18 años. A pesar de ello, la muestra es geográficamente dispersa, al proceder de cuatro Comunidades Autónomas diferentes”, apunta la investigadora.

Más concienciadas, mismos riesgos

Respecto a las diferencias según el género, estas se observaron principalmente entre los adolescentes que no tienen sexo bajo los efectos del alcohol. En términos globales, las chicas se mostraron más concienciadas con la epidemia del VIH, y su actitud hacia el preservativo cuando hay obstáculos para su uso fue más favorable que la de los chicos.

Sin embargo, en el caso de tener sexo bajo los efectos del alcohol, las variables de riesgo se igualan. “El patrón de comportamiento sexual y las variables relacionadas con el riesgo fue similar entre chicos y chicas que tienen sexo bajo los efectos del alcohol”, asegura Morales.

Según los investigadores, a la luz de los resultados, sería conveniente que las intervenciones dirigidas a la promoción de la salud sexual tuvieran presente el perfil del adolescente que mezcla sexo y alcohol.

Entre las estrategias que proponen para reducir el riesgo sexual en este colectivo estaría fomentar el uso del preservativo como principal método de protección frente a las ITS y embarazos no deseados, reduciendo o eliminando, si es posible, las barreras psicológicas, sociales y culturales que dificultan su uso.

“Debemos indagar además en los motivos por los cuales los adolescentes mezclan sexo y alcohol, para reducir el riesgo sexual en este colectivo”, concluye.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.