Los 6 beneficios de la risa para tu salud

La risa moviliza la musculatura, reduce el estrés, aumenta la frecuencia cardíaca, mejora la capacidad respiratoria, fortalece el sistema inmunitario y produce endorfinas, las hormonas de la felicidad.

Enfermedades y patologías relacionadas: General

Más de uno quizá se sorprenda al conocer que existe un Instituto en el que se investigan los efectos de la risa y el humor en nuestro organismo, se trata de la Sociedad Internacional de Estudios sobre el Humor . Quizás también resulte sorprendente para muchos descubrir que existe un día, concretamente el 1 de abril, en el que, desde 1996, se celebra el Día Internacional de la Diversión en el Trabajo. Esta iniciativa la puso en marcha Play Fair y, desde 2008, la promueven en España desde la consultora Humor Positivo. El objetivo de ambos es común, por un lado, convertir el espacio de trabajo en un lugar agradable y, por otro lado, informar a las empresas y a la sociedad en general sobre los beneficios que ofrece el humor en los empleados.

Los beneficios del humor en el entorno laboral

La risa y el buen humor ayudan a crear un clima laboral mucho más favorable, además, una carcajada a tiempo ayuda a la hora de trabajar en grupo, el placer que nos genera el humor bien entendido fomenta la motivación tanto individual como colectiva. Hay estudios que confirman que “una familia, una oficina o un aula que comparte la risa y desarrolla un código humorístico común será un grupo unido y, por lo tanto, más eficaz en cualquiera de sus propósitos.” Y aun hay más, la risa nos hace ser más creativos y más innovadores. Algo muy valorado hoy en día en prácticamente cualquier entorno profesional.

¡Ríete! Todo son ventajas para tu salud

Pero lo más importante es que la risa y el buen humor no solo nos ayudan a mejorar nuestra actitud frente a las tareas profesionales diarias. Sonreír es tremendamente beneficioso para la salud. ¿Cuáles son estos beneficios? Toma nota y comienza a sonreír y divertirte, debes hacerlo tanto en tu vida personal como en el trabajo porque todo son ventajas para tu salud, tanto física como emocional.

Los beneficios de la risa

1. Moviliza la musculatura, y con ello consigues producir una placentera sensación de relajación muscular.

2. Reduce el estrés, ya que sonriendo se consigue reducir la producción de determinadas hormonas vinculadas directamente con la generación de sensaciones de estresantes.

3. Aumenta la frecuencia cardíaca, unas buenas carcajadas mejoran el ritmo cardíaco y esto, a su vez, provoca beneficios en la presión arterial.

4. Mejora la capacidad respiratoria, cuando nos reímos lo que estamos haciendo es llenar de oxígeno nuestro cuerpo porque sin darnos cuenta estamos introduciendo más cantidad de aire en nuestros pulmones.

5. Fortalece el funcionamiento del sistema inmunitario de nuestro organismo.

6. Produce endorfinas, las hormonas clave en la producción de la “felicidad”,  provocando una agradable sensación de bienestar y contribuyendo también a disminuir las sensaciones de dolor.

Redacción: MedicinaTV

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.