Los 50 motivos que te llevan al médico

Dolor de garganta, palpitaciones, dolor de estómago, dolor de cabeza, depresión, ansiedad, insomnio o fiebre, son algunos de los 50 motivos más frecuentes de consulta médica. Y tú, ¿por qué vas al médico?

Enfermedades y patologías relacionadas: General, Artritis reumatoide

La atención primaria es la puerta de entrada del paciente al sistema sanitario. Sus profesionales tienen la capacidad de prevenir, diagnosticar y curar a los pacientes y desempeñan, por tanto, un papel crucial en el Sistema Nacional de Salud.

En este sentido, disponer de un texto de acceso rápido y ágil que facilite la toma de decisión en la consulta de atención primaria resulta de gran ayuda y utilidad para este profesional. Este es el objetivo del libro Las 50 principales consultas en medicina de familia. Un abordaje práctico basado en la evidencia, editado gracias a la colaboración de la Agencia Laín Entralgo para la Formación, Investigación y Estudios Sanitarios de la Comunidad de Madrid y Pfizer.

Este libro permitirá a los profesionales que pasan consulta diariamente aclarar de una forma rápida cualquier duda que acontezca sobre las principales consultas que atiende el médico de familia. Entre estas se encuentran: dolor de garganta, síntomas catarrales, dolor de oídos, tos, deshabituación tabáquica, bronquitis aguda, neumonía, asma, dolor torácico, palpitaciones, dolor de estómago y acidez, diarrea, estreñimiento, dolor de cabeza, mareo y vértigo, dolor cervical, dolor lumbar, depresión, ansiedad, insomnio, astenia o fiebre.

“Esta iniciativa surge de la necesidad de tratar las patologías más frecuentes en medicina de familia y pediatría, pero desde el punto de vista del médico y de su práctica diaria, es decir, siguiendo la secuencia lógica de deducción clínica que realizamos en la consulta. También por la necesidad que tenemos hoy en día de estar actualizados usando las nuevas herramientas informáticas e internet”, explica el doctor José María Gómez Ocaña, co-coordinador del libro.

En el mismo sentido, el doctor Enrique Revilla, co-coordinador de la obra, afirma que “esta publicación facilita el abordaje rápido y basado en la evidencia a profesionales médicos, médicos recién formados y médicos residentes en formación, de las 50 principales patologías en atención primaria”.

“Los cambios que está viviendo la medicina y la práctica médica, y que afectan a profesionales y usuarios, hacen necesaria una actualización constante de los conocimientos de los profesionales. La responsabilidad del médico en la atención primaria es garantizar la asistencia clínica eficiente e integral, y debe comprender a la familia y a la comunidad del enfermo. Para ello es necesario que se lleve a cabo en un marco interdisciplinar y con una continua formación e investigación” afirma Ana Sanz, Responsable de Relaciones con la Administración Sanitaria de Pfizer.

La presente publicación espera contribuir a este fin, ya que constituye una herramienta práctica que aborda los puntos clave que estos profesionales deben valorar en cada consulta: el contexto, la aproximación diagnóstica inicial, el manejo clínico y la medicina basada en la evidencia disponible.

Innovaciones de la publicación

Para ello el libro incluye importantes innovaciones. Por ejemplo, en lugar de estar estructurado por enfermedades, lo está por los motivos de consulta más frecuentes o de mayor importancia. Tal y como explica el doctor Gómez Ocaña, “pensamos que los profesionales se van a ver identificados con esta dinámica, dado que en primer lugar definimos el motivo de consulta y no la patología (el paciente no viene y dice que tiene angor, sino dolor en el pecho o torácico)”.

Para el doctor Enrique Revilla, lo más llamativo es la estructura de cada capítulo, que destaca por la sencillez de la presentación y por reproducir la secuencia habitual de la consulta, lo que lo hace muy útil para la labor asistencial diaria del médico de atención primaria y para el conjunto de los profesionales médicos.

La elaboración de esta obra ha supuesto un gran esfuerzo; 118 autores han participado en los 50 capítulos de los que consta. Su elaboración se ha llevado a cabo en diferentes fases: en la primera se realizó una selección de los capítulos tras una búsqueda de las patologías más frecuentes y, posteriormente, cada uno de los autores desarrolló el capítulo correspondiente.

Los autores, con el máximo rigor científico, han revisado cada una de las guías de práctica clínicas más prestigiosas, los ensayos clínicos de calidad y las revisiones sistemáticas relevantes, respetando la clasificación que la medicina basada en la evidencia tiene a nivel científico. “En definitiva -concluye el doctor Gómez Ocaña-, aporta lo mejor de las revistas científicas y lo mejor de un libro actualizado con un enfoque práctico, eficiente, rápido y verificable”.

En concreto, la publicación recoge los 40 procesos más frecuentes de consulta diaria, las nueve patologías crónicas que suponen un gran número de consultas en atención primaria y dedica un capítulo a la parada cardio-respiratoria, que preocupa al médico no por su frecuencia sino por su gravedad. “En definitiva, 50 procesos que consideramos de gran interés en la consulta diaria de un Centro de Salud, consultorio rural o guardia en un puesto de servicio de urgencias”, subraya el doctor Revilla.

Este libro es el complemento a la obra Las 50 principales consultas en Pediatría de Atención Primaria, publicada hace tres años con la misma sistemática y objetivo.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.