¡Llega la gripe!

La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) ha recomendado que la vacuna antigripal se administre sólo a los grupos de riesgo, es decir, los mayores de 65 años, enfermos crónicos y colectivos expuestos a contraer o propagar la enfermedad (personal sanitario y profesores).

Enfermedades y patologías relacionadas: Gripe

La vacunación es eficaz hasta en un 70 por ciento de los casos y protege frente al virus de la gripe durante un máximo de un año. Los médicos de familia recuerdan que el tratamiento con analgésicos, el reposo y la ingesta de líquidos son las medidas más eficaces para aliviar los síntomas de la gripe: malestar general, dolor de cabeza, tos seca, etc.

Asimismo advierten que los antibióticos no tienen ninguna eficacia para combatir la gripe y su utilización inadecuada puede ser causa de resistencias bacterianas. Por lo tanto, sólo deben utilizarse cuando aparecen complicaciones y, siempre, por indicación de un facultativo.

Existen algunas medidas preventivas que resultan fundamentales para hacer frente a este proceso patológico, ya que se trata de una enfermedad vírica y autolimitada (que se cura sola). Estas medidas elementales de autocuidado e higiene personal son por ejemplo: lavarse las manos frecuentemente, utilizar pañuelos desechables y taparse la nariz y la boca al estornudar; medidas todas ellas que contribuyen a evitar la propagación de la enfermedad, fundamentalmente en el ámbito familiar y laboral.

Recomendación a los asmáticos

Asimismo, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) recomienda a los enfermos de asma que se vacunen contra la gripe ya que las infecciones víricas constituyen uno de los principales factores desencadenantes de crisis asmáticas. Con la llegada del frío estos pacientes “deben incrementar su protección frente a los virus” para sufrir menos agudizaciones, explica el doctor Joaquín Lamela, jefe del servicio de Neumología del Complejo Hospitalario de Ourense.

Si bien no existen estudios al respecto los neumólogos aseguran que con la llegada del otoño y posteriormente del invierno las consultas de pacientes asmáticos se incrementan considerablemente. Por ello es recomendable que estos pacientes estén vacunados contra la gripe para evitar posibles complicaciones de la enfermedad.

Síntomas más comunes

Los síntomas habituales que distinguen a la gripe son los siguientes:

-Dolor de cabeza

-Tos seca

-Fiebre

-Dolores musculares

-Malestar general

-Congestión nasal

-Dolor de garganta

-Inapetencia

Cuándo consultar al médico de familia

-Si persiste la fiebre pese al tratamiento

-Si tiene dificultad para respirar en reposo

-Si aparece algún síntoma no reconocido

-Si no cesa la tos en diez días

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.