Llega a España una peligrosa droga que provoca intoxicaciones mortales

Energy Control alerta de la llegada a nuestro país de pastillas de una droga de síntesis que se están poniendo a la venta desde hace unas semanas en la Comunidad de Madrid y en el resto de España bajo la denominación comercial de Doves Red, una sustancia relacionada con varios casos de intoxicaciones mortales en Europa.

Enfermedades y patologías relacionadas: Adicciones, General

Energy Control, un proyecto de la Asociación Bienestar y Desarrollo que se dedica a prevenir los riesgos del consumo de drogas, ha sido la entidad que ha dado la voz de alerta. Así, ha analizado esta droga y ha comprobado que está compuesta por MDPPP, 4-MEC, PMMA, una sustancia sin identificar y un diluyente (azúcares o sales inorgánicas).

En este sentido, ha advertido tanto a los usuarios como a los distribuidores que el PMMA es una sustancia “extremadamente tóxica” y su consumo se ha relacionado directamente con casos de intoxicaciones mortales en varios países europeos. Concretamente, en 2010 se confirmaron 9 muerte en Dinamarca por “speeds” que contenían entre un 5 y un 10 por ciento de PMMA.

Europol ha atribuido la reaparición de estas sustancias a la comercialización de un precursor no controlado (4-metoxy-BMK) para anfetaminas. Cuando se usa este precursor en vez del habitual (que sí que está controlado) el resultado son compuestos de PMA y PMMA en vez de las clásicas anfetamina y metanfetamina.

Por ello, Energy Control ha desaconsejado su consumo y su venta. Además, los efectos de la combinación con otras sustancias como MDPPP o la 4-MEC, aumentan la incertidumbre, la toxicidad y la probabilidad de padecer efectos adversos. Hay registradas muertes relacionadas con el consumo de comprimidos en los que aparecían mezclan de PMMA con PMA, MDA, anfetamina, metanfetamina o efedrina.

Acción y efectos del PMMA

La PMMA es una sustancia híbrido entre PMA y la metanfetamina. Ha circulado en forma de comprimidos y normalmente se ha vendido como si fuera MDMA o éxtasis. Provoca efectos estimulantes y empatógenos. La dosis activa está muy cerca de ser una dosis tóxica y muy cerca de provocar hipertermia e hiperactividad, entre otras consecuencias.

Así, por un lado produce una inhibición de la recaptación de neurotransmisores cetecolamínicos (dompamina, norepifrina y serotonina), además de una liberación de los mismos. Por otro lado, puede tener un efecto reversible. La suma de estas dos acciones muy provocar alteraciones muy peligrosas para las personas: hipertemia, aumento de tensión o síndrome hiperserotoninérgico.

Es una sustancia controlada en España. La orden SCO/1996/2002, de 15 de julio, incluye a la PMMA en la lista en la que se regulan las sustancia y productos psicotrópicos, según detalla Energy Control.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.