Llega a España Oncotye DX, el test genómico que ayuda a predecir el comportamiento de un cáncer de próstata y decidir si merece la pena tratarlo o no

Canal: Cáncer, General

Según el último informe hecho público en 2014 por la Sociedad Española de Oncología Médica, 1 de cada 6 hombres será diagnosticado de cáncer de próstata en España.

penis illustration
Enfermedades y patologías relacionadas: Cáncer de próstata

El 30% de los varones de más de 50 años presentan focos de tumor en la próstata y , sin embargo, el 97% de ellos no fallecerá por este motivo. Las células tumorales permanecerán inactivas, o se desarrollarán lentamente por lo que la lesión no se extenderá localmente ni se diseminará hacia otros órganos.

Esta información, recogida de los principales estudios de las asociaciones comprometidas con la erradicación de la enfermedad, viene acompañada de una petición de prudencia por parte de los expertos a la hora de intervenir a todos los pacientes diagnosticados de cáncer de próstata.

De la misma opinión es Fernando Gómez Sancha, jefe de servicio de urología de la Clínica Cemtro en Madrid, y director del ICUA, el Instituto de Cirugía Urológica Avanzada. Para el especialista, antes de proceder a tratamientos de carácter agresivo como la cirugía, la radioterapia, la criocirugía o el tratamiento con ultrasonidos de alta intensidad (HIFU),  es necesario  evaluar el riesgo tumoral subyacente y sopesarlo teniendo en cuenta el balance entre el riesgo del tumor y la futura calidad de vida del paciente. Dichos tratamientos pueden ocasionar disfunción eréctil, incontinencia urinaria y otros efectos secundarios en un porcentaje pequeño de pacientes, por lo que el tratamiento debe indicarse en los tumores que pueden comprometer la supervivencia del paciente.

A la detección precoz del cáncer de próstata mediante el PSA (antígeno prostático específico), la resonancia magnética multiparamétrica 3 Tesla y la biopsia prostática dirigida con modernas técnicas de fusión de imagen, el esquema diagnóstico que permite detectar con máxima fiabilidad el cáncer de próstata, se suma ahora el GPS.

El Genomic Prostate Score(puntuación genómica prostática) es el resultado que se obtiene de realizar el test Oncotype y  sirve para juzgar con mayor fiabilidad la agresividad biológica de un tumor, lo que ayuda a tomar las decisiones iniciales sobre si es preciso realizar un tratamiento agresivo o no del mismo.

Tras examinarla expresión de 17 genes en el tejido del tumor de próstata. Oncotype  ayuda a identificar qué hombres con cáncer de próstata de bajo riesgo clínico pueden permanecer en vigilancia activa y qué hombres deben recibir tratamiento inmediato tras la biopsia.

Con los resultados en la mano, el doctor debe tomar una decisión y hacer al enfermo partícipe de la misma. La decisión de operar o no operar no puede ser en ningún caso unilateral, aclara Gómez Sancha. Pero, sin duda, se trata de una herramienta muy útil a la hora de proceder con confianza.

Antes tomábamos decisiones con la información que nos proporcionaba el patólogo, que juzga la agresividad del tumor por su aspecto bajo el microscopio. Con el test Oncotype y el Genomic Prostate Score miramos más allá, dentro de las células, en la información genética dentro del  núcleo de las células cancerosas, para precedir si ese tumor se va a comportar de forma indolente, o si va a progresar, y por lo tanto, requiere tratamiento

Es necesario aclarar que el GPS depende también del riesgo  clínico de partida de cada paciente.Está indicado para pacientes con un diagnóstico reciente de cáncer de próstata de riesgo muy bajo a bajo-intermedio (Gleason Score  3+3, o 3+4 de Bajo volumen) de acuerdo con la clasificación de las guías de práctica clínica americanas NCCN, y a los que se les ha practicado una biopsia en los últimos 6 meses.

Oncotype es la última herramienta que llega al ICUA de la Clínica CEMTRO.En esta unidad de referencia de la cirugía robótica aplicada al cáncer urológico en Europa el doctor Gómez Sancha, realizó por primera vez con éxito en 2014 en España, el mapeo prostáticotransperineal con fusión de imágenes (sistema Biopsee). Esta técnica, combina imágenes de la resonancia magnética con la ecografía, mejorando la certeza diagnóstica de los tumores de próstata.

Asimismo, ambas entidades, ICUA y CEMTRO, han sido muy activas en impulsarla innovación en el tratamiento de los cánceres urológicos mediante la cirugía robótica, inaugurada en Madrid en 2015 por Richard Gaston, el inventor de la prostatectomía radical laparoscópíca y padre de esta técnica, y por el propio Fernando Gómez Sancha.

Según el último informe hecho público en 2014 por la Sociedad Española de Oncología Médica,  1 de cada 6 hombres será diagnosticado de cáncer de próstata en España. 27.000 hombres lo son hoy en día,  con un pronóstico de supervivencia a 5 años del  80%.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.