Llega a España el camión de la osteoporosis

Ya ha pasado por Italia, Suiza y Francia y ahora llega a España el osteotour, o lo que es lo mismo, el tour europeo de la osteoporosis. La iniciativa tiene la finalidad de informar sobre esta enfermedad que afecta a una de cada tres mujeres en todo el mundo.

Enfermedades y patologías relacionadas: Osteoporosis, Fracturas

El osteotour es una iniciativa que consiste en una campaña ambulante de prevención de la osteoporosis que pasa por distintas ciudades en toda Europa. La atracción principal de esta gira es el camión de la osteoporosis. Este vehículo está dotado de instalaciones preparadas para proporcionar información y análisis densitométricos a las personas con riesgo de padecer osteoporosis.

La osteoporosis es una enfermedad en la que los huesos se vuelven frágiles y se quiebran fácilmente, con lo que se producen fracturas frecuentemente. En España hay más de dos millones y medio de afectados y aunque su progreso es rápido, un diagnóstico precoz puede frenar la osteoporosis. Además el tratamiento médico disminuye sensiblemente las posibilidades de una fractura.

El tour europeo de la osteoporosis ha sido visitado por más de 21.000 personas en los cuatro países que ya ha recorrido. El ciudadano encontrará en el camión orientación y consejos y podrá contactar con especialistas y asociaciones locales. La campaña se dirige básicamente a personas con riesgo de sufrir la enfermedad: mujeres a partir de 55 años o que han tenido una menopausia precoz y personas que tienen algún familiar con osteoporosis.

Los visitantes del camión podrán conocer sus factores de riesgo frente a la osteoporosis mediante un sencillo test que será interpretado por una enfermera. A las personas con alto riesgo se les practicará gratis una densitometría ósea, es decir, una prueba para determinar si los huesos han perdido densidad. Los resultados deberán consultarse con el médico.

El camión de la osteoporosis es una campaña promovida por la International Osteoporosis Foundation (IOF), que en España ha contado con el apoyo de la Fundación Hispana de la Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas, así como de distintas instituciones y patrocinadores. El tour inició su recorrido en Madrid el pasado 16 de abril, y lo finalizará en Albacete el próximo 6 de mayo, tras haber pasado por Santander, Burgos, Badajoz, Cádiz y Alicante.

Si quieres obtener más información, los organizadores han habilitado dos números de teléfono: 91 578 35 10 y 91 575 25 51. También puedes cosultar la página web de la International Osteoporosis Foundation.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.