Lesiones por balconing, las claves de su abordaje médico

Canal: General

¿Que puede hacer un médico ante las lesiones producidas por la práctica del balconing? ¿Cuáles son las consecuencias más comunes de esta peligrosa moda?

balconing

El balconing se define como la práctica de riesgo que consiste en saltar entre los balcones de un edificio, normalmente suele llevarse a cabo en balcones de hoteles. El salto puede ser de un balcón a otro o bien desde un balcón a una piscina. Esta peligrosa práctica suele combinarse con estados de intoxicaciones por alcohol y drogas, lo que provoca que las personas pierdan el autocontrol personal y se deshiniban poniendo en riesgo su integridad física y, por tanto, su salud.

La consecuencia más grave de llevar a cabo la práctica del balconing es la muerte instantánea debido al gran impacto que puede llevarse la persona contra el suelo. En el caso de que no se produzca la muerte pueden producirse multitud de síntomas asociados a esta práctica tales como hemorragias cerebrales, fracturas óseas, neumotórax…

¿Qué puede hacer un médico ante un paciente con lesiones provocadas por la práctica del balconing?

En primer lugar, habrá que garantizar la vía respiratoria y que el paciente esté hemodinámicamente estable. Por lo tanto, los esfuerzos iniciales tendrán que centrarse en mantener las constantes vitales.

Posteriormente, para evaluar sus lesiones, serán necesarias una serie de pruebas una vez que nos aseguremos de que el paciente mantenga constantes vitales. Entre las pruebas que se pueden realizar en estos pacientes están radiografías, TAC, ECO para plantear la posibilidad de sangrado, estudio de tóxicos…

En función de las lesiones que se aprecien el tratamiento podrá ser conservador o quirúrgico de urgencia como en el caso de ciertas fracturas, traumatismos cerebrales o compromiso vital para el paciente.

Sin duda es una práctica de riesgo vital que pone en juego la vida de las personas que la practican y, por ello, sería importante fomentar su prevención con acciones de comunicación sobre los riesgos que esta práctica puede conllevar en relación con la salud y la integridad física de aquellos que la practican.

Redacción: MedicinaTV / Juan Toral (Médico de familia)

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.