Las vacunas, escudo protector contra el cáncer

La prevención y tratamiento del cáncer es una prioridad para Galicia, donde esta enfermedad es la primera causa de muerte en la población de entre 35 y 45 años, según han asegurado los expertos participantes en el coloquio titulado Galicia frente al cáncer: un camino de esperanza. El encuentro, que ha organizado el Grupo Fax Press Intereconomía, se celebró recientemente en el Parador Hostal de Los Reyes Católicos de Santiago de Compostela.

Enfermedades y patologías relacionadas: Cáncer, Cáncer de mama, Cáncer de cuello de útero

Entre las medidas adoptadas por la Consejería de Sanidad gallega para luchar contra esta enfermedad figura el Registro Gallego de Tumores (Regat), que unifica la información de todas las bases de datos disponibles para poder desarrollar el mapa del cáncer en Galicia, la primera comunidad que dispone de un registro de estas características. Además, la Xunta de Galicia ha aprobado la inclusión en su calendario la vacuna contra el virus del papiloma humano, la primera que permite prevenir un tipo de cáncer: el de cuello de útero.

El Registro Gallego de Tumores servirá como una fuente esencial de información tanto para la investigación como para la planificación sanitaria sobre el control de la evolución del tratamiento oncológico en la ciudadanía. El hospital pionero en poner en marcha el registro ha sido el Complejo Hospitalario de Orense (CHOU), pero se irá implantando en todos los hospitales de Galicia a lo largo de 2009.

En cuanto a la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), Galicia tiene la intención de comenzar a vacunar a la niñas de entre 11 y 14 años a corto plazo. El virus del papiloma humano es la causa del cáncer de cuello de útero, una patología que se cobra unas 700 muertes al año en España.

En la actualidad están vacunando contra el VPH las comunidades autónomas de: Canarias, Castilla – La Mancha, Castilla y León, Ceuta, Melilla, La Rioja, Navarra, País Vasco y Cantabria. Las autonomías de Madrid y Murcia iniciarán la vacunación próximamente.

Durante el encuentro, que fue moderado por Pilar Cernuda, directora de Fax Press, intervinieron la Consejera de Sanidad de Galicia, Dña. Mª José Rubio Vidal; el Dr. Francisco Blanco, coordinador de la Unidad de Investigación del Hospital Juan Canalejo de La Coruña; la Dra. Berta Uriel, jefa del Servicio de Medicina Preventiva del Complejo Hospitalario de Orense (CHOU) y la modelo Sandra Ibarra, que fue diagnosticada a los 20 años de leucemia.

El Dr. Blanco destacó que “las vacunas son el escudo más efectivo contra el cáncer en el caso de que haya origen vírico”, como ocurre con el cáncer de cuello de útero.

Testimonio de una paciente

Sandra Ibarra ofreció su testimonio como enferma de leucemia linfoblástica aguda y destacó que en todo el proceso la información “fue muy importante”, pese a que “hay una frontera muy delicada” que se debe evitar cruzar, por lo que el propio médico “tiene que ser bastante psicólogo”. Para ella es “fundamental” que el paciente sepa que tiene cáncer y que “su vida depende del tratamiento” que se le aplique. Para Ibarra, tener una visión optimista puede contribuir a “inclinar la balanza de un lado u otro, pero no hay que cargar al paciente con toda esa responsabilidad”.

Asimismo, se lamentó de que los ciudadanos de distintos territorios no tengan acceso a los mismos tratamientos, por ejemplo, la vacuna del VPH.

Los expertos coincidieron en que los dos pilares básicos en la lucha contra el cáncer son la prevención y la investigación. Por ello insisten en la necesidad de seguir avanzando para encontrar nuevas vacunas que protejan contra otros tipos de cáncer.

En España, los tumores más frecuentes son el de mama, colorrectal y los ginecológicos entre las mujeres; y el de pulmón, colorrectal, próstata y vejiga entre los hombres. Los participantes expresaron que las cifras revelan cada vez más mejoras en la lucha contra esta patología tanto en cuanto a la detección como a los tratamientos y, a este respecto, indicaron que en España se diagnostican más de 150.000 casos al año.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.