Las personas con psoriasis piden comprensión y respeto

La psoriasis es una enfermedad no contagiosa pero debilitante que requiere tratamiento continuo. El tres por ciento de la población la padece, es decir, 125 millones de personas, que equiparan su calidad de vida a la de los enfermos de cáncer, diabetes y depresión. Sin embargo, las nuevas terapias biológicas han aportado nuevas expectativas. Por ello, en el reciente Día Mundial de la Psoriasis el lema ha sido ¡vístete de esperanza!

Enfermedades y patologías relacionadas: Psoriasis

Hasta el momento, “se desconocen las causas que originan la psoriasis pero existen varios factores, como la herencia familiar (30 por ciento de los casos), que sí influyen; son aquellos casos donde aparece la enfermedad antes de los 30 años”, explica el doctor Carlos Moreno Jiménez, vicepresidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). También “la obesidad y las infecciones pueden ser factores de riesgo”, añade el doctor Moreno.

La psoriasis puede aparecer en cualquier momento de la vida y se caracteriza por la presencia de placas rojas recubiertas de elementos escamosos sobre todo en zonas como los codos, rodillas, cuero cabelludo, uñas y aquellas zonas donde la piel y el hueso se encuentran muy próximos, detalla este especialista.

Esta afectación en la piel hace que muchos psoriásicos “se aislen cada vez más de la sociedad, sufran ansiedad, depresión e insomnio en muchos casos, ya que se sienten rechazados por aquellos que desconocen la enfermedad”, denuncia Juana María Molino, presidenta de Acción Psoriasis.

Por ello, dentro del Día Mundial de la Psoriasis los afectados “pedimos que los conocimientos sobre esta enfermedad y sus tratamientos lleguen a todos los españoles afectados, sus familiares y las personas de su entorno laboral y social, para acabar con los prejuicios y la discriminación, además de recordar a los profesionales y autoridades sanitarias nuestras necesidades”, demanda Juana María.

Terapias biológicas: nuevas esperanzas

Hasta hace poco, la terapia inmunosupresora era la más utilizada y efectiva. No obstante, “sus efectos secundarios nos hacían utilizarlos en casos muy contados y con seguimiento exhaustivo por parte del médico”, reconoce el especialista. Sin embargo, con las nuevas terapias biológicas se abre una vía a la esperanza, respecto a efectividad y seguridad para el paciente, que le hacen estar muy contentos con el tratamiento. El único problema “lo encontramos con la administración ya que los biológicos son tratamientos muy caros”, denuncia el presidente de la AEDV.

Por otro lado, según este especialista, “la creación de unidades específicas para el tratamiento integral de la enfermedad significará un importante paso adelante para paliar las carencias actuales en el campo de la psoriasis”.

Por otro lado, “una dieta sana y el ejercicio físico van a contribuir a la calidad de vida de los pacientes”. Actualmente, “estamos pendientes de comprobar si la dieta con omega 6 pudieran ser efectiva, porque hasta ahora los estudios no son concluyentes”, añade el doctor Moreno. Lo que sí sabemos es que malos hábitos como el alcohol, el tabaquismo y el exceso de peso son negativos para la evolución de la psoriasis.

Por ello, de acuerdo con el lema del Día Mundial de la Psoriasis: ¡Vístete de esperanza! “existen motivos para el optimismo en cuanto al futuro tratamiento de esta enfermedad, concretamente, el avance en las terapias es importante, la concienciación del médico y de la sociedad lo son también”, destaca el doctor Moreno.

En cuanto al cumplimiento terapéutico, que tradicionalmente es bajo en este grupo de enfermos, el vicepresidente de la AEDV considera crucial que “exista una buena respuesta al tratamiento y que las terapias sean cómodas de utilizar”. Desde el punto de vista de este especialista, es importante que los enfermos “confíen y se dejen llevar por su dermatólogo y no debe haber lugar para la desesperanza”.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.