Las ONGs nacionales se unen para promover la prueba del VIH

La Fundació Lluita contra la Sida ha celebrado un simposio sobre la detección del VIH en ONG"s y otros centros alternativos. La jornada, patrocinada por Gilead Sciences, ha contado con más de 55 representantes de asociaciones no gubernamentales de toda España.

Enfermedades y patologías relacionadas: SIDA

El objetivo de la reunión era crear un espacio de formación e intercambio intensivo para las personas que trabajan en ONG”s o centros no hospitalarios, realizando la prueba de detección precoz del VIH para prevenir nuevas transmisiones del virus.

El Dr. Bonaventura Clotet, Jefe de la Unidad de VIH del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Barcelona y Presidente de la Fundació Lluita contra la Sida, dio la bienvenida a los asistentes e inauguró la reunión. Durante su presentación declaró que “el papel de las asociaciones es fundamental para sensibilizar a la población de la importancia de hacerse la prueba para contener la transmisión del virus”.

Según el Dr. Pep Coll, médico de la Unidad de VIH del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Barcelona y representante de la Fundació Lluita contra la Sida, “diversos estudios demuestran que el diagnóstico tardío implica más del doble de gasto sanitario a causa, principalmente, de los costes hospitalarios y los tratamientos de enfermedades asociadas. Hacerse la prueba una vez al año puede reducir, a largo plazo, tanto el coste sanitario como la incidencia de la enfermedad”.

Representantes de BCN Checkpoint, Madrid Positivo, COGAM y el Centro Sandoval han compartido sus experiencias en diversas campañas de promoción y sensibilización del test de detección del virus para animar a otras asociaciones a emprender este tipo de iniciativas.

En palabras de Jorge Gutiérrez, Presidente de Madrid Positivo, “en Madrid nuestra unidad móvil ha diagnosticado 1,9 positivos en sólo 4 horas en los últimos meses. La posibilidad de detectar entre 200 y 300 positivos al año en nuestra ciudad, creemos que es un dato más que significativo para apostar por las ONG”s”.

La epidemia en España

En España se estima que hay más de 40.000 personas infectadas por VIH que no lo saben. Esta situación pone de manifiesto la necesidad de aumentar campañas que promuevan la prueba del VIH entre la población. El objetivo no sólo es disminuir el número de infecciones sino que los portadores puedan iniciar el tratamiento temprano para controlar el virus.

Según el Plan Nacional sobre el Sida, más del 35 por ciento de las personas diagnosticadas con el VIH mostraba un grado de inmunosupresión severa y deberían haber estado en tratamiento. Todas ellas podían haberse beneficiado a tiempo del tratamiento antirretroviral para mejorar la evolución de su infección, protegerse adecuadamente de las reinfecciones y proteger a sus parejas.

Fundació Lluita contra la Sida

La Fundació Lluita contra la Sida es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivos la asistencia, la investigación y la docencia en el campo de la infección del VIH.

Fue creada por el Dr. Bonaventura Clotet en julio de 1992 a partir de la Unidad VIH del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol (Can Ruti). La Fundació permitió a la Unidad VIH del Hospital ser la primera en el Estado que integró la asistencia médica, de enfermería, psicológica, dietética y social para atender a los pacientes con VIH. Con el paso de los años, el trabajo de la Fundació se ha ido centrando en tres grandes áreas: la asistencia, la investigación y la docencia.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.