Las nueces, la llave para mejorar la memoria y la concentración

Las nueces mejoran la memoria, la concentración y la velocidad de procesamiento de la información, e incluso podría prevenir el alzheimer, según un estudio de la Universidad de California

Nueces
Enfermedades y patologías relacionadas: Alzhéimer, Demencia

Las nueces mejoran la memoria, la concentración y la velocidad de procesamiento de la información, e incluso podría prevenir el alzheimer. Así lo ha desvelado un estudio encabezado por la doctora Lenore Arab de la Escuela de Medicina David Geffen (Universidad de California), y que ha sido publicado en el ‘Journal of Nutrition, Health and Aging’.

Este estudio multidisciplinar se ha realizado para determinar la relación entre el consumo de nueces y la función cognitiva, y en el caso de la ingesta de nuez se ha realizado tanto con el fruto seco crudo a modo de ‘snack’, como incorporado en diversos productos como pan, cereales o ensalada.

La doctora Arab y el co-investigador del estudio, el doctor Alfonso Ang han determinado que los participantes que consumen más nueces obtienen resultados significativamente mejores en series de seis ‘tests’ de tipo cognitivo. En general, los adultos de entre 20 y 59 años consumen 10,3 gramos de nueces al día, así como los mayores de 60 que consumen 13,1 gramos, han obtenido mejores resultados en dichos test.

“Es muy emocionante descubrir lo sustanciales que son las evidencias de este estudio que apoyan los resultados que se obtuvieron previamente en animales, y que ya mostraban el efecto neuroprotector de comer nueces”, ha señalado la doctora Arab.

Además, en este estudio se ha añadido a un creciente número de investigaciones en torno a los efectos positivos de las nueces mejorando la salud cognitiva, que incluyen posibles beneficios en el desarrollo y ralentización del Alzheimer en roedores.

Las enfermedades cognitivas, una preocupación creciente

La población mundial tiende a envejecer y la esperanza de vida en los países desarrollados sigue aumentando, por ello todas las enfermedades que afectan a la memoria como el Alzheimer o la demencia se están convirtiendo en un problema de salud pública.

Según un artículo de la Organización Mundial de la Salud de 2012, el número estimado de nuevos casos de demencia a nivel mundial es de cerca de 7,7 millones al año y el número de personas que viven con demencia ronda los 35,6 millones.

En España, según la Fundación Alzheimer España, cerca de 650.000 personas están afectadas de Alzheimer y se manifiestan más de 100.000 nuevos enfermos al año. Además, teniendo en cuenta el envejecimiento de la población y el futuro incremento de personas mayores de 80 años, se prevé que el número de enfermos se duplique en 2020 y triplique en 2050.

Descubre más artículos sobre Propiedades nutricionales de los alimentos en el canal Nutrición.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.