Las listas de espera y la desigualdad en el acceso a tratamiento, asignaturas pendientes del sistema sanitario español

La inequidad en el acceso a nuevas tecnologías o tratamientos y las listas de espera son dos de las principales asignaturas pendientes del sistema sanitario español. Al menos así lo han destacado los expertos participantes en el II Congreso Europeo de Pacientes Innovación y Tecnologías que se celebra hasta el próximo 20 de noviembre en Madrid.

Enfermedades y patologías relacionadas: General

En este evento, los especialistas también han señalado la necesidad de establecer controles a la información sanitaria que circula por Internet para que los pacientes, cada vez más implicados en las decisiones sobre salud, tengan datos correctos sobre su enfermedad.

Asimismo, como apunta el doctor Manuel de la Peña, presidente del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, es necesario fomentar la igualdad de todos los ciudadanos europeos en el acceso a los tratamientos innovadores y a las nuevas tecnologías. Y es que, según datos de José María Martín Moreno, catedrático de Medicina y Salud Pública y asesor del Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas Sanitarias, estas desigualdades existen tanto entre los distintos países europeos como entre las comunidades autónomas españolas.

Además, “aunque España ocupa un lugar relativamente destacado en la clasificación de países europeos respecto a la agilidad de incorporación de nuevas técnicas diagnósticas y tratamientos al Sistema Nacional de Salud, la situación real de accesibilidad a dichos tratamientos no llega a ser óptima”. Esto es debido a “las barreras que ponen diferentes agentes a nivel autonómico e incluso hospitalario para que dichos tratamientos se incorporen al arsenal terapéutico”.

Por otro lado, el doctor Martín Moreno asegura que en nuestro país, aunque la mayoría de las restricciones que se hacen a los tratamientos innovadores se apoyan en el argumento del control del gasto, se tiende a no hacer explícitos ciertos criterios científicos o económicos que sean contrastables y que permitan comprender las decisiones que se toman.

Listas de espera inaceptables

En lo que respecta a las listas de espera, es uno de los grandes motivos de insatisfacción del paciente español. Para José Ramón Hidalgo, el defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de la Junta de Extremadura, el principal problema radica en el largo tiempo que se debe esperar si se quiere acceder al especialista para hacer unas pruebas diagnósticas o si lo que se necesita es una intervención quirúrgica que, en ocasiones, todavía requiere de una espera más prolongada. Todo ello provoca el enfado y la indignación de los afectados que pasan a calificar el sistema sanitario como poco eficiente y las listas de espera como inaceptables.

Por último, sobre los nuevos retos que plantea contar cada día con un paciente más informado, Juan García Burgos, de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA), opina que las autoridades europeas son conscientes de que Internet ha revolucionado la forma de informarse del paciente. Por este motivo, afirma que ya se está trabajando en una propuesta normativa para mejorar la información sobre los medicamentos que llegan a los ciudadanos. Según parece, previsiblemente este documento “mantendrá las actuales restricciones para publicitar medicamentos que se venden con receta directamente a los pacientes”.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.