Las gafas de sol, siempre en la óptica

El Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO) recomienda comprar gafas de sol en establecimientos sanitarios u ópticas que cumplan con los controles de calidad necesarios, que aseguren la salud de los ojos. Desaconsejar comprarlas en mercadillos o puestos no autorizados, ya que se trata de un producto sanitario y "no simplemente un complemento de moda".

Enfermedades y patologías relacionadas: General

Según esta asociación profesional, la mayoría de personas eligen modelo en base a criterios exclusivamente estéticos y obvian la calidad y características de las lentes. De hecho, una de cada tres gafas de sol vendidas en España durante el 2008 no superaba los controles sanitarios necesarios. Este tipo de gafas conlleva graves riesgos para la salud de los ojos y su utilización continuada puede generar afecciones como queratoconjuntivitis, queratitis o cataratas prematuras.

El decano del CNOO, Juan Carlos Martínez Moral, asegura que esta práctica irresponsable crece con la llegada del verano, que es también cuando aumenta la intensidad de las radiaciones nocivas. Durante el periodo estival, las infecciones oculares típicas se incrementan en torno a un 20 por ciento. Por ello pide a los consumidores que en el momento de la compra presten atención al filtro de protección, que proteja completamente de la radiación ultravioleta, a la calidad de las lentes y a que la montura cubra bien los laterales de los ojos.

Para evitar cualquier riesgo, el CNOO recomienda que las gafas lleven la marca “CE” como estándar mínimo de calidad y que cumplan el estándar europeo sobre gafas de sol (EN 1836:1997). También tienen que llevar especificado el número de categoría de filtro o factor de absorción. En el caso de los usuarios miopes, hipermétropes o astígmatas conviene prestar atención a la compensación óptica de las lentes al adquirir gafas de sol graduadas.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.