Las españolas conocen la teoría sobre cómo cuidar su línea pero suspenden la práctica

Con motivo del Día Nacional de la Nutrición, que se celebra el 28 de mayo, la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AEDN) presenta las primeras conclusiones de un estudio realizado con 3.000 mujeres sobre los hábitos y actitudes de la población femenina en el cuidado de su cuerpo. Aunque la mayor parte de ellas conoce los peligros de seguir dietas milagro todavía algunas de estas mujeres las toman como una solución recurrente para perder los kilos de más.

Enfermedades y patologías relacionadas: Obesidad, General

Según los datos que se desprenden del estudio, el 94 por ciento de las mujeres sabe que las dietas milagro no funcionan, y aunque 9 de cada 10 mujeres opina que para estar en su peso es importante cuidarse día a día, reconocen tener serias dificultades para ponerlo en práctica. “Profundizando en las razones, se detectan como principales obstáculos para el cuidado diario los excesos del fin de semana, picar entre horas y tener que cocinar para toda la familia”, afirma la nutricionista Marta Olmos, una de las coordinadoras del estudio.

En cuanto a los nutrientes, un 48 por ciento de las mujeres que sigue un régimen no sabe que en la mayoría de dietas la reducción de calorías, de forma inadecuada, se traduce también en una pérdida de estos componentes esenciales. De hecho 8 de cada 10 mujeres afirma no tener carencia de nutrientes cuando en realidad gran parte de las mujeres de 50 a 70 años debería tomar más vitaminas y calcio.

Otra conclusión relevante del estudio es que el 82 por ciento de las mujeres afirma cuidarse por salud y no por estética y una de cada tres quiere reducir su peso corporal, en mayor o menor medida.

Dietas milagro, las grandes enemigas

“Las dietas milagro esconden un sinfín de efectos secundarios indeseables que las convierten en grandes enemigas”, comenta Giuseppe Russolillo -Presidente de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AEDN)-. Algunos de estos efectos son tal y como dice la American Heart Association: riesgo de padecer fallo hepático y renal, cardiovascular y en algún caso incluso puede provocar hasta la muerte “Si a esto le sumamos el efecto yo-yo (recuperan el peso perdido con algún kilo añadido) que sufren el 95 por ciento de las personas que siguen una dieta milagrosa, vemos que definitivamente éstas no son buenas aliadas para el cuidado del cuerpo y la salud”, añade el presidente de la AEDN.

Cuidarse cada día sale a cuenta

Según comenta Marta Olmos, “un programa dietético saludable contempla un adelgazamiento moderado tiene objetivos personalizados, se desarrolla con la supervisión de un profesional (dietista-nutricionista), incide en el cambio y mantenimiento de hábitos saludables a largo plazo alimentación equilibrada que aporta todos los nutrientes esenciales” y actividad física regular.

Para conseguir adoptar el hábito de cuidarse cada día es fundamental “saber elegir los alimentos que nos ayudan a cuidarnos de forma más fácil y hacer de nuestra dieta un hábito sencillo, divertido y sabroso”, concluye la dietista-nutricionista.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.