Las enfermedades lumbares en España

Casi el 23 por ciento de la población española adulta, es decir, siete millones de personas, padece enfermedades reumáticas. Y hasta un tercio de los españoles acude anualmente al médico por un problema reumático, causando el 50 por ciento de las incapacidades laborales en nuestro país. Estos son los principales datos del estudio Episer que la Sociedad Española de Reumatología (SEA) acaba de publicar.

El trabajo concluye que la artrosis de mano y rodilla, con casi 5 millones de afectados, la lumbalgia con 4,5 millones y la osteoporosis, con 3,7 millones de personas, son las enfermedades reumáticas más prevalentes. Y las que más impacto tienen en la capacidad funcional de los españoles son, por este orden, la artrosis de rodilla, la lumbalgia y la artritis reumatoide.

Artrosis y lumbalgia

La artrosis afecta en España a casi cinco millones de personas. En los mayores de veinte años, la artrosis sintomática de rodilla afecta a uno de cada diez españoles y la de mano a un 6,2 por ciento. Pero en los grupos de edad mayores de 65 años, la prevalencia sube hasta casi el 35 por ciento. Esta se produce como consecuencia de la degeneración del cartílago que rodea los huesos que forman las articulaciones.

Por otra parte, la lumbalgia afecta en España a cuatro millones y medio de personas, con una prevalencia de casi el 15 por ciento en la población de más de veinte años. Se convierte en crónica en la mitad de los casos, aunque con más frecuencia cuando el paciente ronda los 50 años. Por sexos, la lumbalgia afecta más a las mujeres, con una prevalencia de casi el 18 por ciento frente al 11,3 por ciento de los hombres.

Un problema incipiente es que no todas las personas con dolor lumbar acuden al médico. Y de las que lo visitan, en un cinco por ciento de los casos el dolor lumbar es síntoma de una patología grave subyacente, en un 13 por ciento aproximadamente pueden identificar la causa específica de su dolor y en la gran mayoría de los casos, un 80 por ciento, no se consigue atribuir la causa del dolor lumbar a ninguna lesión específica.

Osteoporosis

La osteoporosis es una disminución de la masa ósea, que provoca el deterioro del tejido óseo. Es el mayor desencadenante de fracturas en mayores de 50 años, y no sólo afecta a las mujeres, como recuerda la SER. Dichas fracturas están acompañadas de altas tasas de morbilidad y hospitalización, con la mortalidad añadida de los casos de fractura de cadera. Según este estudio, hasta una de cada cinco personas con fractura de cadera fallece por complicaciones en menos de un año, y la mitad de los supervivientes quedan en una situación de incapacidad permanente. Por lo que la SER recomienda realizar densitometrías minerales óseas que la detecten de forma precoz.

La osteoporosis afecta hoy en España a 2,4 millones de mujeres y 1,2 millones de varones, con una prevalencia del 12,3 por ciento en la población mayor de veinte años y del 60,5 por ciento en los mayores de 79 años.

Fibromialgia y lupus

La fibromialgia es un síndrome de causa desconocida que se caracteriza por dolor muscoesquelético, difuso, crónico y benigno, de origen no articular y de más de tres meses de duración, con unos puntos dolorosos objetivos en áreas anatómicas específicas. En nuestro país afecta a 700.000 personas mayores de 20 años, mayoritariamente mujeres, con una prevalencia del 4,2 por ciento frente al 0,2 de los hombres. La edad de más riesgo está comprendida entre los 40 y los 49 años.

Otro factor de riesgo de fibromialgia, aparte del sexo femenino, es el vivir en un medio rural. Y suele diagnosticarse más en personas con hipertensión arterial, hipercolesterolemia y depresión. Afecta de forma muy importante a la capacidad laboral y el 11,5 por ciento de sus afectados reciben compensaciones por incapacidad.

Finalmente, el lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune que afecta fundamentalmente a mujeres jóvenes. Si bien su diagnóstico es claro, a veces no es tenido en cuenta ni por el paciente ni por el médico de atención primaria, por lo que la enfermedad puede tardar varios años en ser diagnosticada y tratada adecuadamente. Según el estudio Episer, la prevalencia aproximada del lupus es de un caso por cada mil habitantes y sus síntomas son dolores articulares, artritis y lesiones rojizas en la piel que aparecen especialmente en las zonas más expuestas al sol.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.