Las doctoras comunican mejor

Las doctoras de atención primaria dedican más tiempo a sus pacientes, hablan más con ellos, establecen una relación más emocional e implican más al paciente en su tratamiento que sus colegas masculinos, según un estudio de la Universidad Northeastern (Boston) y la Escuela Johns Hopkins Bloomberg de Salud Pública (Baltimore) de Estados Unidos.

Enfermedades y patologías relacionadas: General

Los resultados de este estudio, publicado en la revista JAMA, muestran que las doctoras dedican más tiempo a la comunicación a través de factores psicosociales con preguntas y consejos y con una charla más emotiva y positiva. “La consecuencia más importante de estas diferencias es lo que inspira en los pacientes que responden de nuevo al doctor, se sienten más próximos y hablan de temas que les preocupan, de manera que el médico obtiene más información”, explica la doctora Debra Roter, autora principal del estudio.

El estudio analizaba los datos de 23 estudios observacionales sobre la comunicación entre médicos y pacientes realizados entre 1967 y 2001 y los resultados de otras tres investigaciones basadas en los propios informes de los doctores. En total se incluía a 900 médicos, internos y residentes y a más de 3700 pacientes. Los médicos pertenecían a lo que en Estados Unidos se consideran especialidades de atención primaria: medicina interna, medicina de familia, medicina general, pediatría y ginecología y obstetricia.

En seis de los estudios se descubrieron niveles superiores de implicación del paciente en las decisiones cuando se trataba de una doctora, mientras que sólo dos estudios mostraron lo contrario. Otros datos señalaron que las doctoras se involucraban en una charla más positiva, con preguntas psicosociales y una conversación centrada más en lo emocional que sus compañeros hombres. Sin embargo, no se detectó diferencia entre la cantidad, la calidad o la forma de ofrecer la información biomédica, que incluiría la discusión del diagnóstico y el tratamiento médico.

“Los médicos se supone que primero deben ser médicos, pero sabemos que las mujeres y los hombres se comunican de forma diferente. Los resultados se corroboran con lo que se espera en la vida diaria”, afirma la doctora Roter. “La medicina centrada en el paciente es la tendencia habitual actualmente en atención primaria. Las habilidades comunicativas no son triviales, pueden suponer una gran diferencia en el cuidado y la curación del paciente”, señala la doctora Judith Hall, coautora del estudio y psicóloga de la Universidad de Northeastern.

En los resultados también se muestra que las visitas de las doctoras eran un 10 por ciento más largas que las que realizaban los médicos. Como media las mujeres dedicaban 23 minutos a sus pacientes frente a los 21 minutos que dedicaban los hombres. No obstante, los investigadores advierten que estos resultados no se daban en el campo de la ginecología donde los médicos dedicaban más tiempo a sus pacientes y demostraban niveles más altos de emotividad que las doctoras.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.