Las conjuntivitis alérgicas se disparan por la falta de lluvias

Canal: Salud Mujer

Las conjuntivitis alérgicas "se disparan" por la falta de lluvias y la polución, hasta el punto de que, en las últimas semanas han llegado a afectar a personas que no la habían sufrido nunca, según han alertado expertos del Colegio de Ópticos Optometristas de la Comunitat Valenciana (COOCV).

Enfermedades y patologías relacionadas: Conjuntivitis, Insuficiencia renal

Según las estadísticas, el 25 por ciento de los valencianos sufre conjuntivitis alérgica, aunque este año el número de afectados será “mayor” por la floración, la falta de lluvia y el consiguiente aumento de la polución. Ante esta situación excepcional, el COOCV ha recomendado “extremar” el cuidado de los ojos, sobre todo si se utilizan lentes de contacto.

Estas alergias oculares se producen cuando la conjuntiva, la membrana transparente que cubre la parte blanca del ojo, entra en contacto con un alérgeno. La conjuntiva, que ayuda a mantener humedecidos tanto al párpado como al globo ocular, está compuesta por el mismo tejido sensible que el recubrimiento interno de la nariz.

Cuando este tejido entra en contacto con el polen, ácaros, pelos de animales e incluso cosméticos, se produce esta alergia ocular. Además de molestias respiratorias, como la congestión nasal, los estornudos, la tos y el picor en la nariz y la garganta, la alergia estacional también presenta síntomas oculares como picor y enrojecimiento; sensación de cuerpo extraño o hinchazón de los párpados; lagrimeo o fotofobia ligera o sensibilidad a la luz.

En cuanto al tratamiento, el COOCV ha advertido del “error” de considerar la conjuntivitis “un problema leve o confundirla con una enfermedad infecciosa y emplear tratamientos muy agresivos que acaban dañando el ojo”. De hecho, ha alertado de que los corticoides “pueden provocar algunos efectos secundarios por lo que es necesario que el médico controle la medicación y que ésta no se prolongue durante un período de tiempo demasiado largo”.

Según el COOCV, “la mejor manera de prevenir esta enfermedad inflamatoria de la superficie ocular es permanecer en ambientes limpios de contaminación y lejos de las sustancias que provocan la reacción alérgica del organismo”.

Lentes de contacto

La entidad ha destacado que los que más están sufriendo este aumento de las conjuntivitis alérgicas son los usuarios de lentes de contacto. “Muchos piensan que lo mejor es dejar de utilizarlas en primavera y optar por las gafas, cuando la realidad es que, hoy en día, resulta posible evitar o disminuir la incomodidad ocular derivada de las alergias estacionales”, ha recalcado.

Asimismo, ha apuntado que en el mercado están disponibles lentes desechables con diferentes frecuencias de reemplazo, entre las que se incluyen las desechables diarias, “que pueden ser la mejor opción para las personas que padecen alergias oculares, ya que impiden cualquier acumulación de agentes alérgenos en su superficie”.

En cuanto al resto de las lentes, la clave está en seguir unas “correctas pautas de mantenimiento, ya que la limpieza y desinfección al final del día garantizan que no se formen depósitos en la lente que puedan acabar provocando incomodidad ocular”.

El COOCV aconseja limitar el uso de las lentes de contacto si se sufre conjuntivitis para no agravar la irritación ocular; procurar no salir a pasear por el campo o por parques, donde suele haber una mayor concentración de polen; mantener subidas las ventanillas en el coche; utilizar gafas de sol; evitar la exposición a ambientes con polvo, a animales domésticos o a agentes irritantes que agraven los síntomas; evitar la acumulación de polen en casa; usar humidificadores y aparatos de aire acondicionado que dispongan de filtros específicos para el polen; extremar la higiene diaria; lavarse las manos a menudo y evitar frotarse los ojos.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.