Las cefaleas son el primer motivo de consulta neurológica

Las cefaleas representan uno de los motivos de consulta más frecuente, tanto en asistencia primaria como en la consulta del neurólogo y también en los servicios de urgencias. El término cefalea incluye cualquier molestia dolorosa localizada en la cabeza. Existen más de 150 tipos de cefaleas.

Enfermedades y patologías relacionadas: Cefalea / Dolor de cabeza, Dolor

En España un 13 por ciento de la población sufre migraña, según explica el doctor Valentin Mateos, coordinador del grupo de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Por este motivo, dicho Grupo ha avalado el libro “Actitud diagnóstica y terapéutica en la cefalea: Recomendaciones 2004″ que pretende dar a conocer las novedades diagnósticas y terapéuticas en el tratamiento de las cefaleas.

El término cefalea incluye cualquier molestia dolorosa localizada en la cabeza. Existen más de 150 tipos de cefaleas. “La Clasificación de las Cefaleas elaborada por la “International Headache Society” (IHS) contempla tres grandes grupos: las cefaleas primarias, aquellas que se producen cuando no hay una lesión responsable que pueda demostrarse; las cefaleas secundarias, cuya causa estructural puede ser demostrada y tratada específicamente en muchos casos; y las neuralgias y otros tipos de cefaleas y dolor facial”, comenta el doctor David Ezpeleta, de la Sección de Neurología del Hospital Reina Sofía de Tudela (Navarra).

El 90 por ciento de los pacientes que consultan en los servicios médicos por cefalea padece migraña o cefalea de tensión. “Desde el punto de vista diagnóstico existen claros matices que permiten delimitar bien las diferencias existentes entre la migraña y la cefalea de tensión. El problema puede surgir cuando ambos tipos de cefalea coexisten en el mismo paciente”, afirma el doctor Valentin Mateos.

Este libro incluye varios apartados en los que se pretende orientar al médico de atención primaria y al resto de especialistas sobre cómo realizar una correcta anamnesis, qué datos hay que tener en cuenta en la exploración física y neurológica, cuándo realizar las exploraciones complementarias, qué actitud terapéutica hay que tomar, así como los criterios para remitir al paciente a otros niveles asistenciales.

Los especialistas estiman que la mitad de los afectados no están diagnosticados porque son reacios a acudir al médico. Además una práctica errónea común ante un dolor de cabeza es la automedicación, algo totalmente desaconsejado por los profesionales.

“En las consultas de Neurología los pacientes que acuden lo hacen para que se haga un diagnóstico más preciso o para intentar mejorar un tratamiento hasta entonces no suficientemente efectivo. Suelen ser pacientes con cefaleas de largo tiempo de evolución y, en ocasiones, cronificadas”, según el Dr. Mateos.

En Urgencias, uno de los principales objetivos del estudio y manejo de la cefalea es la exclusión de las cefaleas orgánicas, ya que “aumenta la probabilidad de que consulten pacientes con cefaleas secundarias potencialmente graves, como la hemorragia subaracnoidea o las lesiones cerebrales ocupantes de espacio” señala el Dr. Ezpeleta.

Tratamiento

Los triptanes son un grupo de fármacos con acción analgésica y actualmente son la medicación más eficaz para aliviar las crisis de migraña en el adulto. Se han comparado con todos los tratamientos convencionales (analgésicos, AINE, ergóticos) y su eficacia es claramente superior.

“El tratamiento puede ser “agudo” (o sintomático), que persigue la desaparición del dolor en el menor tiempo posible, y el “preventivo” es un tratamiento a medio plazo cuyo objetivo es disminuir la frecuencia e intensidad de las cefaleas y, en consecuencia, mejorar la calidad de vida de los pacientes. Según el tipo de cefalea los fármacos a utilizar serán diferentes, aunque el planteamiento general es muy similar en todas ellas” comenta el Dr. Ezpeleta y añade “el tratamiento es, en muchas ocasiones, una carrera de medio fondo, ya que puede necesitarse varios meses hasta encontrar los tratamientos que mejor se adaptan a las características de la enfermedad y a la idiosincrasia y preferencias del paciente”.

Por todo ello, el tratamiento de las cefaleas debe ser siempre individualizado. Desde la Sociedad Española de Neurología se recomienda a todas las personas que sufren cefaleas que acudan a su médico para evaluar su dolencia.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.