Las 3 preguntas clave que están marcando el rumbo de la eSalud

Expertos en eSalud compartieron experiencias del 10 al 12 de abril en Oviedo en las primeras Jornadas de eSalud celebradas en la ciudad asturiana.

Enfermedades y patologías relacionadas: General

Las Jornadas de eSalud se desarrollaron a lo largo de tres jornadas en las que participaron decenas de profesionales del sector sanitario y de la comunicación en salud que permitieron obtener una visión global sobre la eSalud en España. Hubo hueco para médicos, enfermeros, farmacéuticos, psicólogos… y también para periodistas.

Durante las jornadas, que pudieron verse en streaming a través de la web de MedicinaTV.com, se plantearon varias preguntas clave que están marcando el rumbo de la eSalud en la actualidad. Algunas de las respuestas a estas preguntas delimitaron los que serían los titulares de estas primeras jornadas sobre eSalud en las que se trató de dar una visión general del sector sanitario y su relación con las nuevas tecnologías.

1. Empoderamiento del paciente ¿realidad o ficción?

Sin duda, el concepto de empoderamiento del paciente estuvo presente a lo largo de todas las jornadas de eSalud celebradas en Oviedo la pasada semana, pero ¿qué es exactamente empoderar al paciente? y ¿por qué decimos que la eSalud fomenta esta situación?

Si deletreamos el concepto y nos atenemos a la literalidad del mismo vemos que estamos hablando de darle el poder al paciente, y esto, ¿a dónde nos lleva? Óscar Castro, decano de los Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos e Ingenieros en Informática del Principado de Asturias (CITIPA) y coorganizador de la jornada, afirmaba que “el modelo paternalista de la relación con el paciente está desapareciendo, ya que este último está cada vez más empoderado, se informa, comparte experiencias y quiere que los profesionales de la salud se comuniquen con él y le recomiende aplicaciones y páginas web”.

Podríamos concluir, para dar una definición sencilla de este concepto, que empoderar al paciente es hacer que el paciente obtenga facilidades para formarse y tomar decisiones sobre su propia salud y aquí, sin lugar a dudas, la eSalud juega un papel muy importante y, desde luego, fomenta la empoderación del paciente, estamos ante una realidad y no una ficción.

Pero el papel de la eSalud no solo es clave para informar y formar a pacientes, también juega un papel crucial en su relación con los profesionales sanitarios.

2. Profesionales sanitarios ¿están dispuestos a digitalizarse y convertirse en profesionales 2.0? ¿deben hacerlo?

“¿La gente de la calle va por delante de los profesionales sanitarios en cuestiones de tecnología?” se preguntaban en uno de los debates planteados en las jornadas en los que se cuestionaba lo siguiente: “La eSalud ¿es un buen complemento para la actividad sanitaria o acabará relegando a los profesionales de la salud?”. La respuesta a esta cuestión la encontrábamos en ese mismo debate en el que se decía que el profesional sanitario no desaparecerá a causa de la eSalud, sino que habrá que reubicarlo y, por supuesto, darle la formación oportuna en el ámbito de lo tecnológico y lo digital.

Durante estas jornadas ha quedado demostrado que esa reubicación del profesional sanitario ya está en marcha, se vieron ejemplos de consultas online de éxito como la de Jesús Garrido, creador de mipediatraonline.com quien reconoció que “las redes sociales y las TICs me han permitido ejercer mi profesión con libertad”. También habló de esto en su ponencia Javier Jiménez Díaz, periodista especializado en salud que recientemente ha publicado el ebook “Primer ensayo sobre la eSalud española”, que aseguraba que “el poder de la consulta online revolucionará el concepto de la asistencia sanitaria”.

En el sector farmacéutico hubo ejemplos de profesionales de la farmacia que están llevando a cabo proyectos 2.0 con muchísima repercusión digital como Ismael Migoya y Lucía Arroyo, de quemedaspara.es Se trata de una web con vídeo consejos de profesionales de la farmacia que dan respuesta a las típicas dudas que cada día les plantean sus clientes en la farmacia. Las visitas a su web no paran de aumentar.

Por su parte, Baltasar Pons, farmacéutico titular en Palma de Mallorca y coordinador de CampusSanofi #Farmacias, indicaba que  “las herramientas digitales nos diferencian como farmacia, hay que adaptarse a las nuevas tecnologías, dominarlas y estar al día; trabajar con ellas habitualmente en la farmacia tendría que convertirse en una rutina para todos los farmacéuticos comunitarios”.

También aportaba en este sentido Carlos Mateos, director de la agencia de comunicación COM Salud afirmando que  “la reputación digital es clave para que los pacientes elijan a un profesional de la salud entre otros muchos. Se trata de un fenómeno que se aplicaba en los últimos años a los profesionales médicos pero que se ha extendido también a los farmacéuticos. Aquellas farmacias que se comunican con sus pacientes más allá de sus cuatro paredes y pueden ofrecer servicios de valor añadido, como recomendaciones de sitios web y aplicaciones de salud, acabarán desplazando a las que no lo hacen, sobre todo cuando sea posible dispensar medicamentos sin receta a través de la web”.

3. Apps de salud ¿cada vez hay más? ¿las demandan los pacientes?

Una app o aplicación de salud es un ejemplo perfecto de cómo la eSalud está ya inmersa en la sociedad aglutinando como protagonistas a ciudadanos, profesionales sanitarios y creadores de herramientas informáticas. Durante las jornadas quedó claro que sí, que cada vez hay más apps de salud y que son los propios pacientes los que cada vez demandan más este tipo de servicios.

Un ejemplo de apps de salud exitosas lo puso Sergio Vañó, dermatólogo de la Clínica Grupo Pedro Jaén, quien presentó, entre otras, apps como Dermomap, Telederma y Fotoskin, esta última saldrá al mercado en breve y ayudará a mejorar el diagnóstico de cáncer de piel.

Por otra parte, en el sector farmacéutico,  Mª José Cachafeiro, farmacéutica titular en Turón (Asturias) y autora de la web laboticadetete.com señalaba que “hay que dar un servicio añadido al cliente y las apps permiten mejorar el control de su propia salud. Son especialmente recomendables las destinadas a recordar la toma de medicación y evitar errores, así como las específicas para la diabetes, la hipertensión, dejar de fumar y embarazo, entre otras”.

También Ignacio Alberti, de Salud Social Media, organizadores de las Jornadas, apuntaba que “las aplicaciones de salud representan una estupenda oportunidad para la farmacia, tanto de negocio como de conseguir compromiso e implicación con el paciente-cliente“.

Y si juntamos una app con un juego nos situamos en lo último, eso que ahora llama gamificación, que no es más que formarnos e informarnos mientras jugamos. Habló de ello Mónica Moro, responsable de Comunicación Institucional y eBussines de Menarini España, presentando TriviFarma, una aplicación móvil dirigida a farmacéuticos y profesionales de la salud que, mediante el juego, facilita la adquisición de conocimientos sobre entornos 2.0 y herramientas digitales aplicadas a la salud. Mónica aseguraba que los juegos de saludfacilitan el aprendizaje, el seguimiento del tratamiento o la mejora de los hábitos de vida de manera amena y dinámica. Así, recompensas, puntos, niveles, rankings, etc. serán tendencia para incentivar comportamientos y enriquecer la experiencia de profesionales y pacientes”.

Redacción: MedicinaTV

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.