La vuelta al cole de los niños con TDAH

España se encuentra a la cabeza de Europa en el estrés emocional que padecen los niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) durante el periodo de la vuelta al colegio. Así lo revela el Informe internacional Back to school stress Survey presentado en el marco del Proyecto Pandah (Plan de acción en TDAH).

Enfermedades y patologías relacionadas: General, Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)

Esta y otras conclusiones se recogen en este estudio internacional que ha sido realizado en 1.400 familias con hijos con TDAH -comparándolas con familias sin hijos con TDAH- de seis países europeos: España, Francia, Alemania, Italia, Holanda y Reino Unido, además de Canadá. Su presentación coincide con la V Semana Europea de sensibilización sobre el TDAH, que se celebra del 30 de septiembre al 7 de octubre en diversos países.

El análisis de este informe permite comparar los resultados de los países e intercambiar información para ayudar a las familias con niños con TDAH durante este periodo de la vuelta al colegio para conseguir un entorno estable. En el mismo han participado relevantes médicos y expertos de diversos países. En España, el proyecto ha estado coordinado por la Dra. Isabel Hernández-Otero, del Hospital Universitario Virgen de la Victoria Hospital Marítimo de Málaga.

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) se caracteriza por la inatención, hiperactividad e impulsividad. Las personas con este trastorno suelen tener dificultades para concentrarse, se distraen fácilmente, tienen problemas para permanecer quietos y con frecuencia son incapaces de controlar su comportamiento impulsivo.

Informe internacional Back to school stress Survey

En general, las familias con TDAH padecen un nivel de estrés superior al resto de hogares. En palabras de la Dra. Hernández: “situaciones cotidianas como puede ser perder el autobús o el metro, llegar tarde al trabajo, organizar una comida familiar o planificar un viaje, implican mayor tensión para los padres de un niño con TDAH”. En España, las diferencias que existen en la vida de personal y familiar con hijos con o sin TDAh es mayor que en el resto de los países estudiados, con una diferencia de 0,7 puntos (vida personal) y 0.6 (vida familiar).

Durante la época de la vuelta al colegio, la situación se vuelve más estresante para las familias. Esto es un factor común en el resto de países europeos y Canadá. Pero es en España, junto a Italia, donde la preparación para la vuelta al colegio resulta mucho más complicada para las familias con niños con TDAH. Mientras que la media europea se sitúa en 4 puntos (escala de 0 a 10), en España nos encontramos en los 4,91. Además, nuestro país se sitúa en los primeros puestos de la lista en lo que se refiere al estrés escolar diario de los niños que padecen este trastorno.

Fulgencio Madrid, Presidente de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH), explica que “la vuelta al colegio es una época especialmente complicada para las familias con TDAH, ya que regresan de un periodo de relajación y desconexión; y tienen que volver a las rutinas de los estudios, clases extraescolares, etc.” España se encuentra a la cabeza de Europa en este estrés emocional relacionado con experiencias negativas para el niño (8 puntos1). “Los niños con este trastorno tienen problemas de todo tipo en el colegio: pierden cosas, se olvidan de que tienen un examen, son difíciles compañeros de juego, etc. Todo esto deteriora su autoestima enormemente y llegan un punto en el que el creen que todo lo hacen mal”, añade Fulgencio Madrid.

La situación tampoco es fácil para los padres de estos niños durante la vuelta al colegio. En el caso de España, somos el segundo país del ranking donde los padres afirman que se encuentran irritados, no dedican tiempo a su pareja, ni a ellos mismos; y les faltan horas para organizar todo lo que implica la vuelta al colegio de sus hijos.

Decálogo para preparar la vuelta al colegio en las familias con TDAH

Para afrontar este difícil periodo, el Proyecto Pandah ha elaborado una serie de recomendaciones orientadas a las familias con TDAH:

1. Revisar el plan de estudios del niño y mantener un contacto directo con los profesores. En palabras de Ana Miranda Casas, catedrática de Psicología evolutiva en la Universidad de Valencia: “sería muy importante organizar una reunión a comienzos del curso con todos los profesores y profesionales de salud encargados del cuidado del niño para establecer las metas del próximo trimestre”.

2. Planificar una rutina, estableciendo con antelación a qué hora se tiene levantar el niño, cuándo se tiene que vestir, qué tiene que desayunar y el trayecto para ir al colegio. Así como, la hora de acostarse a diario y los fines de semana.

3. Preparar la mochila, el uniforme, la merienda y la bolsa de deporte del niño la noche o tarde anterior.

4. Es importante contar con material escolar de repuesto. Debería guardarse en casa un segundo set de lápices y bolígrafos por si el niño perdiera los que tiene.

5. La comunicación regular con el colegio resulta fundamental. Ana Miranda recomienda: “acuerda con el colegio un contacto regular y la forma sobre cómo te comunicarás con ellos (por teléfono, e-mail o carta) para cualquier cuestión sobre tu hijo”.

6. Organizar actividades extraescolares que ayuden al niño, como el baile para impulsar su actividad física o el ajedrez para mejorar su atención. Esto también es una buena forma de animarle a hacer amigos.

7. ¿Necesita ayuda con los deberes? Un niño con TDAH puede necesitar tres veces más tiempo para terminar sus deberes en casa, por lo tanto es recomendable trazar un plan de estudio con el colegio.

8. Elaborar un calendario juntos, ya que ser capaz de ver los plazos da a los niños la sensación de tener mayor control sobre sus vidas. “Habla con tu hijo sobre sus horarios diarios, semanales y mensuales e incorporadlos juntos al calendario”, añade Ana Miranda.

9. Establecer metas, hablando con el niño sobre lo que podría lograrse durante ese año en el colegio, centrándose en sus fortalezas y áreas de mejora.

10. Revisar la medicación, “hablando con el médico de tu hijo la semana antes de empezar el colegio, sobre todo si el niño ha parado la misma durante el verano”, puntualiza la Dra. Hernández.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.