La voz y su buen uso para prevenir disfonías

El mal uso de la voz suele provocar, normalmente, disfonías. Pero en el desarrollo de esta enfermedad también pueden influir otros factores de tipo tumoral, endocrino o neurológico. En muchos casos, las alteraciones funcionales de la laringe no se tratan adecuadamente y dan pie a problemas mayores.

Enfermedades y patologías relacionadas: Distonía

La sección de Otorrinolaringología del Hospital de La Plana en Castellón ha presentado un estudio según el cual el 92 por ciento de los casos de disfonías se debe a un mal uso de la voz, sobre todo en sectores profesionales como la docencia, donde la voz tiene un protagonismo fundamental.

Para este estudio se analizaron un total de 187 casos de disfonías detectados mediante la técnica de la estroboscopia, que permite ver el movimiento de las cuerdas vocales durante la fonación gracias a la emisión de una luz discontinua.

Muchas de estas disfonías son catalogadas como faringitis crónicas, pues inicialmente se presentan como molestias inespecíficas de faringe, sensación de cuerpo extraño, irritación o carraspeo. Su tratamiento es fundamental, pues según explicó Marta Faubel, jefa de Otorrinolaringología del hospital, “las alteraciones funcionales de la laringe que no se tratan adecuadamente dan lugar, en un 50 por ciento de los casos, a la aparición de patología benigna de las cuerdas vocales como nódulos, pólipos o edemas”.

Pero los orígenes de la disfonía son múltiples. Su desarrollo también puede deberse a factores de tipo tumoral, endocrino o neurológico. En el ocho por ciento del total de casos analizados en el estudio, las disfonías corresponden a tumores de laringe, papilomatosis por virus del papiloma humano, hipotiroidismo, Parkinson o parálisis de cuerdas vocales.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.