La UE y la OMS trabajarán juntas para mejorar la salud en Europa

El acuerdo se traduciría en potenciar la colaboración entre los países miembros de la UE y la Organización Mundial de la Salud. Algunos de los objetivos son disminuir la mortalidad y morbilidad evitable, detectar riesgos para la salud, mejorar los sistemas sanitarios y crear las condiciones adecuadas para desarrollar un mayor conocimiento y una mejor tecnología al servicio de la salud.

Enfermedades y patologías relacionadas: General

La Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la doctora Gro Harlem Brundtland y el Comisario Europeo para la Salud y la Protección del Consumidor, David Byrne han rubricado un acuerdo de colaboración con el que abren el nuevo siglo. El pacto, según ambas partes, beneficiará tanto a los estados miembros de la Unión Europea como a otras naciones con las que está relacionada la UE. Y pretende conseguir “reducir la innecesaria duplicación de esfuerzos para alcanzar objetivos comunes”.

El Comisario David Byrnes, resaltó la importancia del acuerdo ya que “los problemas de salud en el mundo y sus soluciones son de carácter cada vez más global”, por lo que el acuerdo cumple la necesidad de “unir fuerzas para afrontar los grandes desafíos que afectan la salud pública y los sistemas de protección de la salud”.

Áreas de Cooperación

En el contexto de la Sociedad de la Información, una de las principales áreas de cooperación será la generación, recopilación y difusión de información sobre salud. En cuanto a patologías concretas, se promoverá el desarrollo de herramientas para el control y el desarrollo de tratamientos contra enfermedades como la malaria, el SIDA o la tuberculosis. Y se trabajará conjuntamente en la vigilancia del desarrollo de las resistencias a antibióticos y en la evaluación de los efectos sobre la salud que pueden producir algunos agentes químicos, físicos o biológicos.

También se unirán esfuerzos en el desarrollo de tecnologías y técnicas de investigación aplicadas a la salud. Y se crearán programas de actuación en caso de emergencias, como catástrofes naturales, determinando un protocolo de coordinación de los recursos sanitarios que fueran necesarios destinar en cada caso.

Por último, otra de las principales prioridades del trabajo conjunto de la Comisión Europea y la OMS será la reducción del consumo de tabaco, para lo que han anunciado la negociación e implantación de un Acuerdo Marco de Control del Tabaco y la difusión de programas para combatir su consumo.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.