La toxicidad ambiental puede incrementar los índices de esterilidad masculina

En los últimos diez años, la capacidad fértil en el sexo masculino se ha reducido en un 50 por ciento. Este hecho ha provocado la realización de investigaciones sobre cuáles pueden ser los factores que influyan en este aumento de la infertilidad. El estrés de la vida cotidiana, así como el consumo de alcohol y tabaco pueden influir en este incremento. Asimismo, los investigadores han llegado a la conclusión que existen diversos agentes ambientales presentes en determinados centros de trabajo que afectan directamente sobre la producción de espermatozoides.

Enfermedades y patologías relacionadas: Infertilidad

En este sentido, Mario Párraga, jefe de Andrología del Instituto Valenciano de Infertilidad de Madrid (IVI Madrid), considera que “estos agentes, que son muy variados, influyen directamente sobre la espermatogénesis”. Entre ellos se encuentra el Bisfenol-A, un compuesto químico que se localiza fundamentalmente en plásticos y que también es utilizado en sellantes dentales.

El motivo de que estos compuestos reduzcan la fertilidad en varones se debe a que actúan como xenoestrógenos, es decir, como estrógenos en el sexo masculino, lo que produce una disminución de espermatozoides. Sin embargo, existen otros muchos componentes químicos y sustancias empleadas en fármacos para determinadas patologías que están relacionados con una disminución de la fertilidad masculina.

En cuanto al efecto de ciertos fármacos, Párrago incide en la importancia de la adriamicina, un fármaco utilizado en pacientes con cáncer que influye directamente sobre la creación de espermatozoides. En este punto siempre es “conveniente advertir a los pacientes sobre la posibilidad de reducción e incluso pérdida total de la fertilidad cuando se someten a tratamientos contra el cáncer”. En estos casos, “es conveniente, dos o tres semanas antes de iniciar el tratamiento, recurrir a la congelación de semen o a otras alternativas para prevenir una posible esterilidad”, añade Párraga.

Tratamiento de la infertilidad

Los tratamientos para la infertilidad producida por agentes tóxicos no varían con respecto a los utilizados para la esterilidad provocada por otras causas. Los tratamientos siempre dependerán del daño producido, que debe ser evaluado por centros especializados. En opinión del doctor Juan Antonio García Velasco, director del IVI Madrid, “el tratamiento de la infertilidad en el siglo XXI se centra en el tratamiento del semen y no del varón”. “Es muy difícil mejorar condiciones subóptimas en el varón, mientras que la opción efectiva es utilizar la técnica de reproducción asistida más adecuada dependiendo de la donación espermática del varón”, añade el doctor García.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.