La tensa espera de un transplante

Este y otros datos fueron presentados por la coordinadora de la ONT, Blanca Miranda, quien señaló que cada año se solicitan entre 5.500 y 6.000 transplantes de los que solamente se acaban practicando entre 3.500 y 3.600 aproximadamente. Y ello incluso siendo España un país a la cabeza en donaciones, con la tasa más alta de donaciones por millón de habitantes del mundo.

Enfermedades y patologías relacionadas: Insuficiencia renal, Insuficiencia cardíaca, General

Actualmente son cuatro mil los enfermos en lista de espera para un transplante renal, más de 550 los que esperan un transplante hepático, cerca de cien pacientes los que esperan un transplante cardíaco, más de setenta los que necesitan un transplante pulmonar y más de treinta los que esperan un transplante de páncreas.

Según los datos de la ONT, otoño y primavera son las estaciones en las que más transplantes se realizan en los centros hospitalarios españoles, mientras que agosto es el mes en el que se llevan a cabo menos. La razón de este descenso de actividad es que la causa más importante de donación es la hemorragia cerebral, que tiene más incidencia en estas estaciones.

Miranda también lamenta que la tasa de donaciones no haya crecido respecto al año anterior y se haya establecido en una media de 33,9 transplantes por millón de habitantes. A pesar de que sigue siendo una tasa elevada, la coordinadora cree que hay aspectos de las donaciones en España que pueden mejorar. Y subrayó que en un 60 por ciento de los casos, los pacientes que fallecen por cualquier causa no han comunicado antes su postura frente a la donación de sus órganos, con lo que deben ser los familiares quienes tomen la decisión.

A este problema se suma la negativa que dan los familiares en el 21 por ciento de los casos, un porcentaje que la ONT se ha propuesto reducir hasta la mitad.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.