La televisión puede provocar crisis epilépticas

En 180 horas de programas analizados se detectaron 1.101 imágenes que podrían causar crisis en sujetos fotosensibles, una media de 100 destellos peligrosos al día.

Enfermedades y patologías relacionadas: Epilepsia, General

Según el estudio ¿Es posible que la televisión esté provocando crisis epilépticas en España?, presentado en la LXIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN), las cadenas de televisión españolas están emitiendo material audiovisual que, potencialmente, puede causar crisis en pacientes con epilepsia fotosensible.

Aproximadamente 1 de cada 4.000 personas es susceptible de sufrir crisis epilépticas si se expone ante un estímulo visual suficientemente potente. Aunque la televisión es la causa desencadenante de crisis más frecuente en Occidente, únicamente Reino Unido y Japón han adoptado normativas para prevenir la emisión de secuencias que potencialmente pueden desencadenar crisis en personas susceptibles. “Además, esta susceptibilidad potencial es desconocida por muchos, ya que no necesariamente tienes que estar diagnosticado de epilepsia, o haber sufrido algún episodio anterior, para ser población de riesgo”, señala en Dr. Jaime Parra Gómez, miembro del Grupo de Estudio de Epilepsia de la SEN y Coordinador del estudio.

El estudio ¿Es posible que la televisión esté provocando crisis epilépticas en España? realizó un análisis de la programación de cinco televisiones nacionales (TVE 1, Antena 3, Cuatro, Telecinco y la Sexta), una cadena autonómica (Telemadrid), una cadena infantil (Clan) y una televisión musical (KissTV). Para ello, durante el primer semestre de 2012, se grabaron los contenidos emitidos desde las 8 de la mañana y las 12 del mediodía y, posteriormente se estudiaron utilizando el Harding Broadcast Flash and Pattern Analyser, un analizador de patrones lumínicos para emisiones audiovisuales que, actualmente, es el estándar utilizado en Gran Bretaña para evaluar la conformidad de estos programas con la normativa vigente en este país (www.ofcom.org.uk/).

Durante las 180 horas de programas analizados se detectaron 1.101 violaciones de la normativa Offcom, lo que supone una media de 100 imágenes diarias que podrían causar crisis en sujetos fotosensibles.

El 94% de estos 1.101 casos estaban relacionados con cambios lumínicos. Pero, además, seis de las diez cadenas de televisión estudiadas tuvieron incidentes con patrones y destellos de luz roja.

“Puesto que tanto pacientes como cadenas de televisión no parecen estar al corriente de los riesgos, nos gustaría recordar que tanto la concienciación como la adopción de normativas de control para el contenido audiovisual que se emite, son medidas que, además de ser muy sencillas de llevar a cabo, serían necesarias disminuir el riesgo de provocar crisis”, señala el Dr. Jaime Parra Gómez.

La clínica más llamativa de la epilepsia se produce cuando se activa la zona motora y, la persona afectada, sufre una serie de movimientos corporales incontrolados y repetitivos, denominados convulsiones. Pero no todas las crisis epilépticas se manifiestan de igual forma y no siempre se pierde la conciencia o se generan convulsiones, también puede consistir en realizar actos repetitivos sin finalidad, en alteraciones sensoriales, cambios en el estado de ánimo, confusión o sucesos mentales extraños, como alucinaciones.

La epilepsia es un trastorno neurológico crónico y una de las enfermedades neurológicas más frecuentes. Aunque se puede desarrollar a cualquier edad, suele ser más frecuente durante la infancia y en ancianos.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.